Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adolfo Suárez negocia los marcadores de la mitad de los campos del Mundial-82

Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, a través de su bufete de abogados negocia los marcadores electrónicos de ocho de los campos, casi la mitad, en los que se disputará el Mundial-82. Estos terrenos son propiedad de los clubes Real Madrid, Valencia, Sevilla, Betis, Athlétic de Bilbao, Atlético de Madrid, Español y el municipal de Zaragoza, La Romareda. Todos estos clubes, excepto el Real Madrid, que resolvió este asunto con anterioridad y de forma unilateral con las partes interesadas, negocian conjuntamente la instalación de los marcadores electrónicos en sus campos.

Los representantes de estos siete últimos clubes se reunieron ayer por la mañana en la sede del bufete de Adolfo Suárez con altos ejecutivos de la empresa japonesa Mitsubishi y directivos de Ordesa la agencia de publicidad que comercializará los anuncios de los marcadores a instalar. El bufete de abogados de Adolfo Suárez, según declaró uno de ellos a EL PAIS, se encarga de asesorar a las tres partes interesadas en el asunto.La iniciativa de las negociaciones partió de uno de los clubes interesados en el asunto, parece ser que el Valencia. La empresa Mitsubishi y la agencia de publicidad Ordesa, con el asesoramiento del bufete de abogados del ex presidente del Gobierno, aceptaron tratar el tema, siempre que se considerase globalmente y en función del rendimiento de la publicidad de los campos de juego. Este rendimiento se proyecta según la capacidad y el aforo de cada campo y la ciudad en que se encuentra ubicado. En aquellos terrenos de juego en los que, según los estudios realizados, no se alcanzan cotas determinadas de rendimiento publicitario, se considera inviable toda negociación sobre la instalación de estos marcadores electrónicos.

Oferta hecha a los clubes

Por ese motivo, en principio, Mitsubishi y Ordesa han descartado ya cualquier negociación con los clubes o ayuntamientos a los que pertenecen el resto de los campos en que se disputará el Mundial-82, excepto con el Barcelona, que hace algún tiempo contrató la instalación de marcadores electrónicos en el Camp Nou con una marca suiza. Los estadios del Hércules de Alicante, Elche y Málaga y los municipales de Gijón, Oviedo, La Coruña, Vigo y Valladolid, por tanto, no entran en este negociación. Es posible, por otra parte, que el campo del Español, al Final, también se descarte por el mismo motivo.

Los representantes del Valencia, Atlético de Madrid, Español, Athlétic de Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Betis, en el despacho madrileño del ex presidente del Gobierno, recibieron una oferta de Mitsubishi para instalar marcadores electrónicos de esa marca en sus respectivos campos de juego. Cada marcador electrónico a instalar comprende dos pantallas. Los clubes se han comprometido a responder a la oferta que se les ha hecho en el transcurso de la próxima semana.

El importe de cada uno de los paneles, estimado en principio en unos 360 millones de pesetas por campo, se amortiza con los ingresos de la explotación publicitaria que en los mismos se lleve a cabo durante un plazo de seis a ocho años. En esos 360 millones de pesetas en que se valora el precio de cada uno de los marcadores electrónicos se incluyen sus intereses, pero no los gastos de instalación, que se fijan provisionalmente en unos 15 millones de pesetas, que habrán de abonar los clubes. Esta última cifra no se incluye en la cantidad a recuperar. ,

Una vez amortizados los marcadores, éstos pasarán a ser propiedad de los clubes, quienes podrán utilizarlos con los fines que prefieran. Los clubes, en principio, durante el período de amortización pretendieron conseguir un porcentaje, el que se estableciese, de los ingresos publicitarios. La empresa japonesa, por su parte, y así lo ha hecho constar en su oferta, establece que todos los ingresos publicitarios, registren resultados positivos o negativos con respecto a los presupuestos que se fijen, se destinen a amortizar los marcadores. Mitsubishi pretende, amortizar su importe pronto.

Los gastos de contratación de la publicidad que se comercialice a través de los marcadores electrónicos también correrá a cargo de los clubes y se descontará de los ingresos por este concepto. La agencia de publicidad contratará ésta para ser explotada conjuntamente en todos los campos. Esta agencia de publicidad está integrada en el grupo de Expublisa, perteneciente a Bankunión, y es la misma que explotará la publicid d del marcador electrónico que se ha de instalar en el campo del Rea Madrid, también de la empresa japonesa. Expublisa, además, explota la publicidad estática del campo madridista. El Real Madrid no forma parte de la negociación conjunta de los siete clubes a los que se les ha hecho una oferta para instalar en sus campos marcadores electrónicos de la marca japonesa, porque lo hizo anteriormente y ya llegaron a un acuerdo. Algunos de estos siete clubes estiman que podrían ahorrarse unos 50 millones de pesetas con respecto al importe de la instalación del marcador electrónico de la marca suiza, con la que el Barcelona llegó ya a un acuerdo hace algún tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1981

Más información

  • Participan siete clubes, una empresa japonesa y una agencia de publicidad