_
_
_
_

Alasdair Milne será el nuevo director de la BBC

Andrés Ortega

Alasdair Milne, escocés de 51 años de edad, será el próximo director general de la BBC, cuando el 1 de agosto del próximo año se jubile sir lan Trethowan, según anunció en la noche del jueves la junta de gobernadores de esta organización. Este nombramiento no ha sido bien acogido por todos los medios de comunicación, a causa de la reputación de censor que se ha forjado Milne.Milne, graduado en Lenguas Modernas y Estudios Clásicos por la Universidad de Oxford, entró en la BBC en 1954 como productor de radio. Seis años después era director de un programa de actualidades, Tonight, de la televisión. Tras un poco glorioso paso por las productoras independientes de televisión, Milne regresó a la BBC en 1967 como controlador de los programas de Escocia, un cargo que desempeñó con éxito. En 1973 fue nombrado director de programación de la BBC y cuatro años después llegó a director gerente. En estos dos cargos fue criticado por practicar la censura.

Según el diario británico The Times, Milne es un hombre al que le gusta decir no. Alasdair Milne impidió que se televisaran diversos programas por sus implicaciones sexuales. Cuando retiró la película Casanova 73, que relataba las obsesiones sexuales de un ejecutivo, Milne señaló que «hay momentos en que este trabajo se convierte en un placer positivo al poder retirar programas como éste». Milne ha sido también uno de los principales obstáculos a la programación de El juego de la guerra, una película que describe los efectos de una guerra nuclear y que es frecuentemente utilizada por los movimientos pacifistas.

En cualquier caso, Milne se convierte así en una de las personas más poderosas de los medios de comunicación británicos. A su cargo estarán dos canales nacionales y tres productoras regionales de televisión; cuatro redes nacionales y veintidós emisoras locales de radio; los servicios exteriores de radio de la BBC financiados por el Foreign Office, en 39 lenguas (tres de los cuales, incluido el español, cerrarán el 31 de diciembre) y diversas publicaciones.

Milne tendrá, sin embargo, que afrontar graves problemas. El Gobierno ha acordado aumentar la licencia anual de televisión -la principal fuente de ingresos de la BBC- a 46 libras (8.500 pesetas), pero esta cantidad ha sido congelada para los próximos tres años. Esto supondrá que, como en los últimos tiempos, la BBC tendrá que depender más de coproducciones con cadenas extranjeras.

El próximo año se inaugurará el segundo canal de la televisión comercial, con un gran ímpetu innovador, que podrá,ejercer presiones sobre la BBC. Por otra parte, la BBC ha retrasado el lanzamiento de la llamada televisión del desayuno, programación matinal que la cadena comercial comenzará a emitir en 1983. Existe además la llegada de la televisión por satélite y por cable, sistemas en los que la BBC se muestra interesada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_