Seis presuntos colaboradores de ETAm, en libertad bajo fianza
La hija de la conocida feminista Jimena Alonso, Alda Chalmeta, Carmen Fontela y José de la Paz Sánchez-Montañés, ingresados en prisión el pasado mes de octubre, tras ser acusados por la policía de colaborar con la organización terrorista ETA Militar, fueron puestos ayer en libertad, bajo fianza de 100.000 pesetas, por orden de la Audiencia Nacional. Asimismo, otras tres mujeres vascas procesadas por la misma causa fueron también puestas en libertad por orden judicial en las mismas condiciones.Se trata de Elena Bartolomé Llamazares, Lucía Vicuña de San Pedro y Agueda Urquijo Azaldegui, quienes habían sido detenidas el pasado mes de octubre por la policía en el País Vasco acusadas de tener relación con ETA-m.
Alda Chalmeta, Carmen Santos Fontela y José de la Paz y Sánchez-Montañés habían sido detenidos por funcionarios de la Brigada Central de Información en una amplia operación desplegada en la capital de España en octubre pasado para desarticular al llamado «comando de infraestructura» de la citada organización terrorista en Madrid, tras haber sido arrestado su máximo responsable, José Luis Madariaga Erezuma.
Carmen Santos Fontela y Alda Chalmeta salieron de la prisión madrileña de Yeserías alrededor de las cuatro de la tarde y eran esperadas por sus familiares. Por su parte, José de la Paz y Sánchez-Montañés fue puesto en libertad a media tarde de ayer del penal gaditano de El Puerto de Santa María, adonde había sido trasladado procedente de Carabanchel (Madrid).
Fernando Salas, abogado defensor de Jimena Alonso Matthias, actualmente en la prisión de Yeserías, manifestó a este periódico que había solicitado un careo entre su defendida y Madariaga Erezuma para esclarecer los hechos, petición que le fue denegada por el titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que instruye el referido sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.