_
_
_
_

Las movilizaciones en defensa del ANE y la democracia comienzan hoy en Barcelona

Hoy se realizarán en Barcelona y mañana en Madrid, Valencia, Sevilla y Vigo las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales CC OO y UGT bajo el lema "Por el empleo y la democracia, solidaridad". Las movilizaciones tienen como objeto reivindicar el contenido del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) y en concreto los puntos de creación de puestos de trabajo, incompatibilidades y reducción de horas extraordinarias, entre otros.

Las manifestaciones promovidas para hoy y mañana por CC OO y UGT pretenden plantear ante la opinión pública el incumplimiento de algunos puntos del contenido del ANE, como son la creación de puestos de trabajo, la creación de empleo juvenil, las incompatibilidades y el pluriempleo, la reducción de las horas extraordinarias y la reducción de la edad de jubilación.En el plano político, las movilizaciones intentan presionar al Gobierno para que tome medidas más radicales en defensa de la democracia y frente a lo que las centrales sindicales entienden como el peligro de una trama involucionista que avanza cada día.

Las iniciativas sindicalistas cuentan con el apoyo de las ejecutivas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Comunista de España (PCE). La comisión ejecutiva federal del PSOE hizo ayer público un comunicado en el que manifiesta su incondicional adhesión y apoyo a las manifestaciones, así como su llamada a los socialistas y a todos los trabajadores para que participen en ellas.

El PSOE considera que el cumplimiento del ANE es la única vía que existe en la actualidad para progresar hacia una salida no traumática de la crisis económica y representa el instrumento de política económica más importante para combatir eficazmente el desempleo.

La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, hizo pública ayer una nota en la que se opone a las movilizaciones por considerar que en ellas se establece una falsa relación entre la defensa del ANE y la defensa de la democracia en nuestro país.

Balance ugetista del año

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, realizó ayer en conferencia de prensa un adelanto del balance del año sindical 1981, al que definió como año pleno de avatares, generoso para esta central sindical por el avance que obtuvo en las últimas elecciones sindicales y bondadoso porque "nadie podía prever en 1977 o 1978 que este año hubiera unas relaciones entre empresarios y trabajadores que evitan crispaciones sociales y procuran el asentamiento de la democracia".

Nicolás Redondo, tras elogiar la paz social que se disfruta en la actualidad, que permite una mayor gobernabilidad, criticó al Gobierno porque en este ambiente el "Gobierno hace con el ANE pura retórica" y no afronta con firmeza los objetivos marcados en el acuerdo suscrito con empresarios y trabajadores.

El secretario general de UGT expresó su profunda y creciente preocupación por la escalada del paro, que cifró en 1.877.000 trabajadores afectados, y denunció la incapacidad del Gobierno Calvo Sotelo ("que no se diferencia de los Gobiernos de Suárez", dijo) para atajar los intentos polítícos involutivos.

Encuentro con el ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, recíbió ayer por separado a los secretarios generales de CC OO, Marcelino Camacho, y UGT, Nicolás Redondo, en un acto protocolario tras su toma de posesión.

Los temas comunes que trataron los representantes de CC OO y UGT fueron la necesidad de cumplimiento del ANE, la petición de una ley de incompatibilidades, la crítica al libro verde sobre la reforma de la Seguridad Social, la solicitud de una nueva reunión de la comisión de seguimiento del ANE y la realización de los compromisos sobre devolución del patrimonio sindical.

Marcelino Camacho manifestó tras la entrevista que "había sido una toma de contacto con el nuevo ministro, que es el cuarto en un año. Nos pasamos la vida aterrizando y así no podemos volar. Hemos dicho que hace falta una política más permanente".

Por su parte, Nicolás Redondo afirmó que su sindicato está harto de entrevistas protocolarias con nuevos ministros, de tal forma que en adelante no acudirán a una cita similar si no es con un orden del día.

Rodríguez Miranda señaló que, a su juicio, los cambios de titulares no tienen importancia y que lo importante es la línea política del Gobierno, claramente definida en el Parlamento y que está recogida en el Estatuto del Trabajador, en la Ley Básica de Empleo y en el proyecto de reforna de la Seguridad Social.

El ministro expresó asimismo su respeto por la decisión de CC OO y UGT de convocar, manifestaciones en defensa del ANE y afirmó que su objetivo "es eliminar un ambiente de crispación en todas las áreas para conseguir el clima de paz social que existía cuando se negoció este acuerdo".

El ministro de Trabajo anunció, por último, la posible convocatoria para la próxima semana de la comisión de seguimiento del ANE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_