Las autoridades temen una escalada del activismo "ultra" en Sevilla
Después de que la sede de UGT de Sevilla sufriese un incendio provocado a las tres de la madrugada de ayer -el segundo que se produce en un local sindical en los últimos siete días-, las autoridades gubernativas creen que la ultraderecha local ha iniciado una escalada de acciones violentas coordinadas desde los centros dirigentes del golpismo, según informaron a este periódico fuentes dignas de crédito.El atentado contra el local ugetista se produjo cuando individuos no identificados rompieron, utilizando un gato de automóvil, el cristal de una ventana de la asesoría jurídica del sindicato de la construcción, y lanzaron a su interior una botella de líquido inflamable, que comenzó a arder rápidamente. El aviso a los bomberos de un vecino, precisamente afiliado a UGT, impidió que las llamas se propagasen a las restantes plantas de la sede. Los daños materiales registrados en el incendio ascienden a 250.000 pesetas, aparte de la destrucción de archivos y documentos.
Hace tan sólo una semana fue la sede de CC OO de la construcción la que sufrió un atentado de parecidas características. El secretario general de la central en Andalucía, Eduardo Saborido, se entrevistó entonces con el gobernador civil, José María Sanz Pastor, quien le prometió reforzar la vigilancia policial en torno a los locales sindicales de esta ciudad.
La coincidencia de estos atentados en el período de una semana ha venido a confirmar el temor compartido en medios políciales a una inminente ofensiva de acciones violentas por parte de la ultraderecha de Sevilla.
Con respecto a los incendios citados, la policía está centrando su investigación en medios relacionados con el Frente de la Juventud y CEDADE, aunque sin descartar cualquier otro posible origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.