_
_
_
_

El principio sagrado de la disciplina militar está quebrantado, según Fraga

«La democracia necesita, más que ninguna otra forma de gobierno, liderazgo claro y Gobierno firme, y éste sólo puede proceder de un número limitado de partidos y de una ley electoral mayoritaria», afirmó anoche el presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, en la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI. sobre el tema «La función parlamentaria en una democracia estable y eficaz». Durante la cena-coloquio que siguió a la conferencia, Fraga contestó a una pregunta del general Manuel Prieto con estas palabras: «Tú tienes que reconocer que el principio sagrado de la disciplina militar está quebrantado».

El general Prieto había planteado a Fraga el riesgo de que su valoración sobre el manifiesto de los cien, tal y como lo habían difundido los medios de comunicación social, pudiera restarle predicamento entre el estamento militar. El general Prieto relató que hace unos días, en un curso para mandos desarrollado en la Escuela Superior del Ejército, los alumnos recibieron al profesor en la posición de firmes, sin sentarse durante unos instantes, y justificaron su postura en la adhesión unánime al citado documento.Fraga señaló que respondía de su comentario. siempre que fuera íntegro, no como lo han publicado algunos periódicos. Leyó la declaración, en la que junto al calificativo de «inadmisible », referido al documento de los cien, se hacen consideraciones sobre los errores gubernamentales en materia militar, y a continuación se refirió a la necesidad de mantener el principio sagrado de la disciplina militar, quebrado desde incidentes ya antiguos, como los ocurridos al teniente general Coloma y durante el entierro del almirante Carrero. «Algo habrá que hacer», señaló. «Por ese camino no se va a ninguna parte». Añadió que no le importaba que con estas manifestaciones pudiera perder un millón de votos o descender en importancia política, porque expresaba lo que creía «en conciencia».

Previamente, en respuesta a una pregunta sobre la presencia en Madrid del teniente general González del Yerro, Fraga dijo que «hoy hay aviones y es normal que los tenientes generales viajen. Lo curioso es que esta visita, como la de cortesía que yo realicé al capitán general de Canarias, se haya interpretado torcidamente. Los servicios de información y la política militar deben ocuparse de cuestiones menos pintorescas que las de quién come con quién o las de quién bebe con quién ».

Sobre la viabilidad de una nueva ley electoral, Fraga reveló que su grupo está celebrando conversaciones con grupos políticos importantes para realizar esa reforma, y que, si a finales de febrero no se ha alcanzado una solución, Coalición Democrática presentará una proposición de nueva ley electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_