Rumasa compra el 56% de la Empresa Navarra de Quesos, SA
La Caja de Ahorros de Navarra (CAN) ha ultimado la venta de la sociedad Empresa Navarra de Quesos, SA (Enaquesa), al holding Rumasa, por un precio meramente simbólico, dada la crítica situación de esta sociedad. La CAN controla el 56% del capital social de Enaquesa, mientras que el resto está en posesión de las centrales lecheras de Navarra y Guipúzcoa -Copeleche y Gurulesa, respectivamente- y de la Sociedad Navarra de Desarrollo Económico (Sande), que se muestran igualmente partidarias de vender sus acciones a Rumasa.
La historia de la venta de Enaquesa al holding Rumasa se inicia a comienzos de este año, cuando el grupo Huarte apunta la posibilidad de que sus bodegas (Señorío de Sarriá) puedan pasar a la CAN dado que este grupo tenía contraída una deuda importante con la critidad de ahorro. Rumasa, después de conocer esta posibilidad, se puso en contacto con la CAN con el objeto de hacer una oferta formal de compra de las bodegas del grupo Huarte -que finalmente pasaron a ser controladas por la Caja de Ahorros de Navarra-, aunque esta posibilidad no salió adelante debido a que la CAN tenía un interés específico en controlar Señorío de Sarriá. Sin embargo, en este primer contacto, la CAN ofreció a Rumasa la posibilidad de comprar Enaquesa, una empresa de treinta trabajadores, y dedicada a la fabricación de quesos, que ofrecía un interés muy concreto: es una de las dos empresas en el Estado que cuenta con denominación de origen para uno de sus productos: el queso Ronkari.Enaquesa, por diferentes problemas, había tenido una deficiente gestión, con el añadido de que la leche debía ser trasladada hasta el valle de Roncal desde otras zonas de Navarra, lo que encarecía el producto. Sin embargo, el prestigio de sus quesos, fundamentalmente el Ronkari, ha sido el motivo principal para que Rumasa se interesase en su compra. Rumasa que cuenta con 30.000 plazas hoteleras en España y con todas las tiendas de Galerías Preciados, tiene especial interés en invertir en la alimentación, ya que es un mercado que lo tiene prácticamente cubierto con las compras que realizan otras empresas del holding.
A pesar de que la CAN ha indIcado que no ha habido una oferta formal por parte de Rumasa, lo cierto es que existe un acuerdo para vender la empresa a precio de balance, lo que equivaldría a un precio simbólico, ya que Enaquesa está descapitalizada. En concreto, Enaquesa necesita una inversión del orden de los 150 millones de pesetas para relanzar la sociedad, y tiene que hacer frente a los más de doscientos millones de pesetas que adeuda a la CAN. De ahí el interés de la CAN por vender Enaquesa: debido a la mala situación de la empresa, la Caja de Ahorros de Navarra había pasado a ser su principal acreedor. El resto de los accionistas -Gurulesa, Copeleche y Sande- han dado su visto bueno para vender sus acciones, que representan un 44%, del capital social, cifrado en setenta millones de pesetas.
La adquisición de Enaquesa por parte de Rumasa, sin embargo, ha sido el motivo para que el presidente del Consejo de Administración de aquella sociedad, el diputado foral Jesús Bueno Asín, haya dimitido. Es muy probable que estando englobada en la marca de la abeja aumente su plantilla para acometer el incremento de producción que Rumasa necesita para abastecer su propio mercado dentro del holding.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.