_
_
_
_

La asamblea no aprobó el presupuesto

Los presupuestos federativos que presentó la Federación Española de Atletismo a la asamblea, que concluyó el domingo, no fueron aprobados. La asamblea solicitó, y consiguió tras la votación, que las federaciones provinciales reciban el 25% del presupuesto, y los clubes, el 13,5. En el proyecto figuraba el 20,5 y el 7,7%, respectivamente. La propuesta federativa de recortar la libertad de fichajes también fue rechazada.

El tesorero de la Federación Española, Emilio Cea, presentó a la asamblea dos presupuestos, uno de 302,3 millones de pesetas y otro de 373,5. En el primero se contemplaba la concesión de 62,1 millones a las federaciones provinciales y 23,3 a los clubes; en el segundo, de 65 y 24,8, respectivamente. Las intervenciones del valenciano Vicente Pastor y del guipuzcoano Mikel Mendarte consiguieron una votación para aprobar que, independientemente de la subvención que concediera para el próximo año el Consejo Superior de Deportes, las federaciones provinciales perciban un 5% más de lo propuesto por la Federación Española de Atletismo, y los clubes, casi el doble.La aprobación del aumento en estos índices supondrá la disminución en otros capítulos. Este año se han invertido más de cincuenta millones de pesetas en el atletismo de alto nivel, y seguramente de él se neutralizará la desviación presupuestaria existente en estos momentos.

El tema de los fichajes fue zanjado con una votación de 48 votos a favor de que persista la libertad absoluta, 33 en contra y 15 abstenciones. El presidente, De Hoz, había aconsejado previamente un recorte a esta ley que fue aprobada el año pasado.

Odriozola solicitó mayor cordura

La libertad de fichajes dio paso a una serie de debates, que se sucedieron hasta el término de la asamblea. Los temas aparecían y se votaban con tal ligereza que motivó la intervención del vocal federativo José María Odriozola: "No se puede aprobar tema tras tema con la ligereza que se está haciendo. Es necesario un debate y discutir cuanto sea necesario y con absoluta libertad, porque los problemas son serios y tenemos la responsabilidad de afrontarlos, aunque para ello haya que abrir heridas". Esta puntualización puso término a la discusión personal que mantuvieron el toledano Gómez de Segura y De Hoz -"que si yo dimito, porque estamos haciendo el ridículo"; "que si tú te callas, porque ya estás haciendo teatro"-. La chispa la había encendido el atleta Azulay para solicitar una serie de reivindicaciones.Azulay, representante de los atletas, solicitó mayor cuantía de las becas inferiores, libertad para la elección de entrenador por parte de los atletas residentes en la Blume, no obligatoriedad de concentrarse, representación de atletas en la comisión técnica y creación de una comisión que buscara puestos de trabajo para los atletas internacionales. La confusa exposición de los temas por parte de Azulay hizo que parte de la, asamblea le humillase con risas contenidas y contestaciones brillantes en vocabulario. Pero la contundencia de sus reivindicaciones le llevó a conseguir ver aprobadas sus dos últimas propuestas.

Las grandes competiciones, a Galicia

Previa a la asamblea, el sábado por la tarde se reunieron diversas comisiones y la junta de gobierno de la Federación Española. Lo más destacable fue la designación de las sedes para las diversas competiciones que aún no la tenían. De las más destacadas cabe señalar que el campeonato de España se celebrará en Santiago de Compostela, del 6 al 8 de agosto, y el encuentro España-Polonia-Italia, una semana después, en Vigo. En Madrid se celebrará el campeonato nacional de pruebas combinadas, 12 y 13 de junio, y el encuentro España-ltalia-Finlandia-Noruega de esta misma especialidad, 3 y 4 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_