_
_
_
_

Próxima reunión de los "eurorrenovadores" del PCE en Madrid

Todos los miembros del Partido Comunista de España sancionados o expulsados del aparato político, conocidos ya con el nombre de eurorrenovadores, se reunirán el próximo día 19 de este mes en Madrid, según pudo saber este periódico en Palma de Mallorca. Aunque de momento no hay esbozado ningún calendario ni orden del día a tratar en esta próxima reunión, se supone que en la misma se considerarán las razones de los expulsados y se buscarán soluciones alternativas a fin de conseguir la democratización interna del partido.Uno de los últimos sancionados, por manifestar su apoyo a la convocatoria de Roberto Lertxundi que se celebró en la capital de España hace unos meses, y que costó el puesto a cinco concejales comunistas del Ayuntamiento madrileño, es el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Ignacio Rivas, quien el martes recibió la conminación del Partido Comunista de las Islas Baleares (PCIB) para presentar su dimisión municipal en 48 horas o, en su defecto, asumir la expulsión del partido. Rivas anunció su negativa y adelantó su intención de presentar un recurso ante la comisión de garantías y control, que precisamente el miércoles ha ratificado las sanciones impuestas a los miembros municipales comunistas de Madrid.

Por otra parte, dos miembros del comité de islas del PCIB, procedentes del movimiento obrero, habrían presentado su dimisión del partido ayer, en solidaridad con Rivas, pocas horas antes de la llegada a Palma de Mallorca del máximo dirigente de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.

En total, desde el inicio de este proceso, que tuvo su origen en la unificación del Partido Comunista de Euskadi con el partido abertzale EIA, veintiocho miembros del PCIB han sido sancionados, algunos con expulsión y otros con la dimisión forzosa de los cargos públicos que ostentaban.

«Los problemas internos del partido», manifestó Rivas al conocer la sanción, «deben ser resueltos a través de un debate democrático dentro del partido, nunca con decisiones unilaterales, que lo único que hacen es contribuir a desbaratar el proyecto eurocomunista que hemos venido preconizando».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_