_
_
_
_
_

Cinco capitanes firmantes del "manifiesto de los cien", privados del mando

El despacho del ministro de Defensa con el Rey, el cese en sus destinos de cinco capitanes firmantes del manifiesto de los cien, la insistencia en que han sido cursadas por reglamentario conducto nuevas adhesiones y la indignación causada entre los oficiales que acatan la Constitución por la actitud de ciertos mandos en relación con el escrito que la Junta de Jefes de Estado Mayor calificó de acto de indisciplina, son algunas de las notas más destacadas de la actualidad militar.

A las 13.30 horas de ayer, el ministro de Defensa, Alberto Oliart, acudió al palacio de la Zarzuela para mantener un despacho con el rey Juan Carlos, que había llegado la noche anterior de su viaje por los Emiratos Arabes Unidos. El ministro, según señala Europa Press, llegó a palacio después de asistir en el Cuartel General del Aire a los actos en honor de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire. Se tiene entendido que Alberto Oliart informó al Rey de los últimos acontecimientos, especialmente de cuanto se refiere al manifiesto de los cien, hecho público en su ausencia, y a las medidas del mando militar en relación con el mismo. Antes de este despacho, el Rey había recibido al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.Una orden firmada por el teniente general José Gabeiras Montero, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, publicada ayer en el Boletín Oficial del Ejército, dispone el cese en sus actuales destinos de cinco de los capitanes firmantes del manifiesto, de la escala activa, grupo de mando de armas, en aplicación del artículo 55 del vigente reglamento sobre provisión de vacantes. La orden lleva fecha del día 7 de diciembre, primer día hábil tras la difusión del manifiesto.

El último párrafo del mencionado artículo dispone que «por necesidades del servicio el ministro podrá disponer el cese en un destino de aquel que lo ocupa, o la no adjudicación del que pueda corresponderle con carácter voluntario o forzoso, debiendo en este caso comunicarle al interesado que se le ha aplicado el contenido de este artículo». En el Boletín Oficial la orden aparece firmada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, porque tiene delegadas por el ministro actual esas atribuciones.

Los cinco capitanes que quedan disponibles dentro de la I Región Militar son los siguientes: Rogelio González Andrada, destinado hasta ahora en el regimiento Alcázar de Toledo número 61; Blas Piñar Gutiérrez, en la I Zona de la Instrucción Militar Escala de Complemento (IMEC, Gobierno Militar); Enrique González Mateos, en el Cuartel General del Ejército; Juan Cañadas Lorenzo, en la Brigada Paracaidista, y José Lorenzo Esperante, en el Regimiento de Artillería de Campaña número 11, de Vicálvaro, al que pertenecían los asaltantes de la discoteca Barrabás.

Posibles promotores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Observadores militares señalan que, al no ser estos capitanes los primeros firmantes ni los más caracterizados por su antigüedad en el empleo, es probable que la orden de ayer se les haya aplicado porque el mando tenga elementos de juicio, tras las indagaciones del juez instructor, para suponer que fueron ellos los promotores de la recogida de firmas en cada una de las unidadesa que pertenecían.

Informaciones que no han podido ser confirmadas insisten en señalar que a la mesa del teniente general Gabeiras habrían podido llegar algunas adhesiones al escrito cursadas por el conducto reglamentario. Otras fuentes aseguran que en las plazas de Sevilla y de Algeciras se habían recogido ya el pasado sábado adhesiones que tal vez no llegaron a enviarse, vista la reacción de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Por último, un capitán de la base aérea de Getafe expresó ayer a EL PAIS su indignación por la actitud del coronel al mando de la misma, Fernando Alcázar de Sotoca, que reunió a los oficiales y manifestó rotundamente que asumía el contenido del manifiesto de los cien, pero era contrario a la forma en que se había cursado. Especialmente hizo hincapié en su coincidencia respecto a lo afirmado sobre los medios de comunicación social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_