España firma hoy en Bruselas el protocolo de adhesión a la OTAN
El proceso de ingreso de España en la OTAN comenzará hoy formalmente, una vez que las Cortes españolas han dado su autorización, con la firma ad referéndum -hasta que los parlamentarios o Gobiernos, según el caso, de los países miembros de la Alianza lo aprueben- del protocolo de adhesión. El acto de la firma se realizará en la sede de la Alianza en Bruselas. El secretario general de la Organización, Joseph Luns, mostró ayer su alegría por lo que consideró una etapa en el camino que España ha iniciado para ocupar el lugar que le corresponde en el seno de la comunidad de sociedades occidentales libres y democráticas.Asimismo, Luns señaló que, si se interrumpiese la situación constitucional española, el proceso de adhesión a la OTAN podría quedar también paralizado, ya que fácilmente se puede suponer que en los Parlamentos de los quince países miembros habría serias objeciones. En esta línea, el Gobierno de Holanda ha asegurado ante su Parlamento que en tal caso «guardaría» el protocolo, sin presentarlo siquiera al Congreso.
El acto de la firma del protocolo contará con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, que pronunciará unas palabras, al igual que el propio Luns y el presidente de turno del Consejo Atlántico. No se descarta que el representante de Grecia, país que ha mostrado algunas reticencias sobre la adhesión de España, haga patente sus puntos de vista, aunque reservadamente.
La ceremonia de hoy abre el auténtico proceso de adhesión de España a la OTAN, que no finalizará antes de tres o cuatro meses al menos, según el Gobierno español.
Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN no lograron encontrar la fórmula que permita garantizar las fronteras griegas sin provocar un veto de Turquía. En la noche de ayer, el Comité de Planes de Defensa decidió levantar su sesión, pese a que por primera vez en su historia no había logrado ponerse de acuerdo sobre el comunicado.
Páginas 2 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.