_
_
_
_

ElA y los comunistas de Lertxundi aprueban los textos para su fusión

Con 48 horas de intervalo, el congreso del Partido Comunista de Euskadi (EPK), sector Lertxundi, clausurado el domingo en la Universidad de Lejona, y la conferencia nacional de EIA, celebrada ayer en el mismo escenario, han aprobado los documentos de acuerdo político en que se fundamentará la fusión de ambos partidos en la nueva Euskadiko Ezkerra. -Izquierda para el Socialismo-, cuyo proceso constituyente se inicia oficialmente esta semana.Aunque este proceso no concluirá hasta el mes de marzo, en que está previsto el congreso fundacional del nuevo partido, ya desde ahora funcionará una dirección conjunta formada por agregación de ambos comités centrales y ejecutivos. Culmina así la primera fase del proceso de convergencia iniciado a medidados del pasado mes de septiembre, en base a un acuerdo mutuo de previa autodisolución de ambos partidos y que, entre otros efectos, motivó la escisión del sector de los comunistas vascos encabezado por Ramón Ormazábal.

Un colectivo de ex militantes de ESEI, entre los que figura la mayoría de su antiguo comité ejecutivo, se ha integrado también en el proceso de convergencia, según un acuerdo adoptado el sábado pasado. ESEI (agrupación de fuerzas socialistas vascas), a la que algunos calificaron en su día como «el PSP vasco», ha sido desde su fundación, en febrero de 1977, hasta su autodisolución, hace poco más de un mes, un pequeño partido de cuadros caracterizado por su voluntad de actuar como bisagra entre el bloque nacionalista y el bloque socialista.

Su ex presidente, Gregorio Monreal, actual rector de la Universidad del País Vasco, fue senador en la anterior legislatura, integrando las listas del Frente Autonómico, cuyos componentes esenciales fueron el PNV y el PSE-PSOE. Particularmente influyente en la universidad, el colectivo de ex miembros de ESEI aporta a la nueva Euskadiko Ezkerra una cierta imagen de moderación, por una parte, y de solvencia intelectual, por otra.

El comité central provisional, que funcionará hasta el mes de marzo, estará integrado por los 75 miembros de la dirección central de ElA, los 21 del comité central del EPK y 15 independientes, en representación de los distintos colectivos que han ido sumándose al proceso de convergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_