El primer ministro portugués, Pinto Balsemão, fortalecido tras el congreso del PSD
Victoria personal de Francisco Pinto Balsemão y aplazamiento en la clarificación política interna del principal partido gubernamental portugués, son las dos conclusiones dominantes del IX Congreso del Partido Socialdemócrata luso (PSD), celebrado el pasado Fin de semana en Oporto.Bien secundado por el pequeño grupo de sus incondicionales, que supo utilizar las debilidades de sus adversarios y demostró un eficaz control del aparato del partido, el presidente del PSD llevó sobre sus hombros la dificil tarea de salvaguardar la imagen unitaria del partido.
Todo el congreso giró alrededor de las tres largas intervenciones de Pinto Balsemão, que tejió argumentos en favor del consenso, del acuerdo mínimo imprescindible para poder seguir gobernando y, conservar para su partido el papel de primera agrupación política nacional y de líder de la coalición gubernamental.
En un tono marcadamente defensivo, Balsemão multiplicó los peligros que amenazan no sólo al partido, sino al propio régimen democrático portugués: las maniobras del partido comunista y de sus aliados antidemocráticos, los proyectos de poder personal y de democracia tutelada de algunas fuerzas agrupadas alrededor del presidente Antonio Ramalho Eanes, y la extrema derecha y sus propuestas antidemocráticas, así como una próxima eventual ofensiva terrorista de gran envergadura, la agitación laboral, la crisis económica y financiera y el propio mutismo de los democristianos".
Esta tesis mereció rápidamente a Francisco Pinto Balsemão el apoyo de los grandes líderes del sector crítico (los ex ministros de Sa Carneiro, Cavaço e Silva y Eurico de Melo, que encabezaron la oposición al actual primer ministro en la crisis de agosto) y, a partir de allí, la suerte del congreso estaba echada.
Balsemão fue reelegido presidente del partido casi por unanimidad (las listas únicas por él propuestas para la elección de los órganos nacionales del PSD y la moción de estrategia que llevaban su Firma eran aprobadas por alrededor de 450 de los 650 delegados).
Los críticos, que afrontaron el voto con sus propias mociones, divergentes de las oficiales, alcanzaron resultados importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































