Jordi García ratificó sus condiciones de gran campeón
Jordi García ganó el domingo en Barcelona la Jean Bouin. Esta prueba, que tradicionalmente se disputa sobre asfalto, es una de la más importantes de la temporada de cross. En esta ocasión contó con figuras de la talla de Mamede y José Luis Fernández, además de los correosos atletas británicos, a los que se impuso Jordi García con la facilidad de un gran campeón. Este precisaba de una victoria importante, que ratificara sus grandes condiciones, después de que hace dos años ganó el mundial júnior de cross.
El paso de Jordi García de la categoria júnior a la senior, y del servicio militar supusieron un freno importante a su carrera deportiva. Tras haber sido el mejor del mundo a los dieciocho años, se encontró con rivales ya experimentados y de categoría muy superior, además de disponer de menos tiempo para los entrenamientos. De ahí que, en la pasada temporada, Jordi García no destacara a ningún nivel. Pero ahora que acaba de comenzar la temporada invernal ha dado un serio aviso al imponerse a atletas que se presumían muy superiores.El domingo, en Barcelona, no sólo logró mantener el ritmo impuesto por la cabeza, para lo que hay que tener unas grandes condiciones, sino que, en las proximidades de la meta, supo dar el tirón en el momento oportuno que caracteriza a los campeones. Los rivales quedaron clavados y Jordi García cruzó la línea de llegada con un margen holgado. No hubo necesidad de sprint. La victoria la consiguió a base de poderío. Los británicos Martin, Lees y Gratton, el portugués Mamede y el español José Luis González intentaron, según sus facultades actuales, responder al ataque de Jordi García, y ahí se rompió la carrera. Según la forma física de cada uno en estos inicios de la temporada, se fueron perfilando las posiciones en la línea de llegada. Resultó lógico que José Luis González fuera vencido por dos de los británicos, al tratarse de una carrera sobre casi diez kilómetros, y sorprendente en cambio, que Mamede entrara el último en el paquete de los favoritos. En la temporada anterior ambos atletas se enfrentaron en dos ocasiones, siempre con superioridad del atleta portugués, que culminó una gran campaña con la tención del récord europeo de los 10.000 metros.
Clasificación: 1, Jordi García 26.02; 2, Martin (RU) a 9 segundos; 3, Lees (RU) a 18; 4, José Lul González a 35; 5, Mamede (POR) a 42; 6, Gratton (RU) a 55; 7, Bartolomé a 1.02; 8, Balseras a 1.3 1; 9 Hernán a 1.33; 10, Culell a 1.37 En la carrera femenina venció Encarnación Escudero, que no contó con grandes rivales.
Llorente, segundo en Francia
El Cross de los Ases, disputado el domingo en Burdeos, significó la clausura de las jornadas deportivas que reunieron en Gujan-Mes tras a 10.000 deportistas. En este cross hubo participación española y la mejor actuación correspondió a Santiago Llorente, atleta que tuvo tan prometedor futuro como Jordi García. Fue segundo, a diecinueve segundos del francés González, que invirtió un tiempo d 29.14 en los 9.400 metros del recorrido.
Llorente no tuvo dificultades para mantener su segunda posición ya que obtuvo una ventaja de dieciséis segundos sobre el tercer clasificado, el belga Van Esten
Los otros españoles participantes, Padilla y Hernández, fueron séptimo y noveno, respectivamente, a un minuto del vencedor.
"Récord" de clasificados en el Trofeo Finlandia
El Trofeo Finlandia fue una de las primeras pruebas populares que surgieron en Madrid. Tras una primera edición, en la que se cuidó más la calidad de los participantes que la cantidad, esta carrera fue a menos. Quedó en una prueba doméstica, sin grandes aspiraciones, y ahora que algunos de sus promotores han retirado las ayudas es cuando resurge. El domingo se clasificaron 483 atletas cuando en la primera edición fueron 337; en la segunda, 321, y en la tercera, 176.
En los 9.940 metros de esta carrera hubo un ganador claro: Manuel Hernández, que, con un tiempo de 30.28, obtuvo veinte segundos de ventaja sobre José Luis Barrios. El vencedor se llevó uno de los premios fuertes de esta carrera: un viaje a Finlandia, concedido por el Cuartel de la Montaña, uno de los clubes organizadores de la prueba.
Tras los dos primeros, llegaron a la meta González Amo, García Tineo, García Caro, Agustín Fernández, Roberto García, Manuel Guzmán, Antonio Postigo, Alberto Montoro, James Arthur, Manuel García. La primera mujer clasificada fue Iciar Martínez, en el puesto 69, con 36.19, por delante de Elena Cobos, Victoria García, María Polaina y Bettina Berenguer. El primer júnior fue Guzmán, con 32.14; el primer juvenil, Berenguer, con 38.38; el primer cadete, Echevarría, con 38.54, y el primer veterano, Agustín Fernández, con 3 1.24, seguido de José María Odriozola, con 33.53, que es uno de los nuevos directivos de la Federación Española de Atletismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.