Fútbol constitucional
El 1 de octubre de 1967, los jugadores del equipo nacional de fútbol aguantaron impávidos el Himno de Riego, que sonó en su honor en Praga. La selección entendió que se trataba del himno del árbitro. En Praga no tenían otra partitura desde 1936. Hoy debe sonar en los recintos deportivos el Hinino Nacional. El jueves me preguntó un ejecutivo de club por el auténtico himno. Todavía le sonaba el arreglo del viejo parte de Radio Nacional. Podría suceder que hoy alguien diera un resbalón más aparatoso que el de Praga.El fútbol, que ya está dentro de la ley, porque ha adaptado sus cstatutos a la del Deporte y, por tanto, a la Constitución, no se ha sumado con fe a la celebración del Día de la Constitución. Ayer, cuando en esta casa conversamos conjugadores y dirigentes, para muchos era auténtica novedad la celebración. Hubo un presidente de Primera División que se jactó de no votar la Constitución, y, no parece que se haya tomado muy en serio la circular federativa.
El deporte español, en muchos casos, está regido por flombres cuya Filiación no es precisamente la democrática. En algunios de los recintos deportivos se celebra el aniversario de la Cons,'itución a despecho de sus presidentes. Y no es novedad que se incluya una manifestación patriótica en el mundo del deporte. Lo que es novedad, para las jóvenes generaciones, es que sea en defensa de una Constitución democrática. Para cualquier partido internacional, Federación y clubes distribuyen banderas nacionales. Para. hoy no se sabe que se haya tomado la misma medida. Sería triste comprobar que la bandera sólo es para el jugador número 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































