_
_
_
_
_

Emigrantes españoles en Suiza piden cuentas a los bancos sobre su dinero

Las asociaciones de los emigrantes españoles en Suiza, descontentas con el tratamiento que los bancos hispanos dan a sus ahorros de la cuenta del emigrante, piden un cambio de política en la fijación de intereses y saber el destino de las inversiones que el banco realiza con ese dinero.En un coloquio organizado el pasado fin de semana en Ginebra, los emigrantes invitaron a Jesús Martín, del Banco Español de Crédito, y José Manuel Caneiro, de la Caja Rural Nacional, a quienes les expresaron sus deseos de conocer más en detalle lo que se hace y adónde se destina su dinero.

En primer lugar, los emigrantes protestan por el bajo interés que los bancos españoles están dando a sus ahorros a plazo fijo (10%). En consecuencia, alegan que en España cualquier ciudadano puede obtener intereses hasta del 16%.

Los emigrantes estiman que, en promedio, cada emigrante dispone de una cuenta de ahorros de 1.200.000 pesetas, dinero que solamente es utilizado una vez por año, lo que representa para los bancos una gran ventaja.

Por su parte, los emigrantes gallegos preguntaron a los banqueros por qué su dinero no es invertido en Galicia para la creación de puestos de trabajo o para impulsar el desarrollo económico de la región. Los banqueros respondieron que la política bancaria es invertir donde se tiene la seguridad de obtener mayor rentabilidad, lo que no es el caso, por el momento, de Galicia.

Los emigrantes piden que se apliquen las recomendaciones de la OIT, de la ONU y de la Conferencia de Helsinki de llevar el dinero donde se necesite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_