Magaña: "El recurso al carbón, uno de los pilares del PEN"
Luis Magaña, comisario de Energía, declaró ayer, en la inauguración de la Expo-Almería, que "el recurso del carbón y el incremento de las actividades en materia de investigación de nuevas energías, y de exploración y puesta en explotación de los recursos convencionales, constituyen dos de las más importantes líneas de actuación en la revisión del Plan Energético Nacional".El comisario destacó el notable incremento de la aportación del carbón al abastecimiento energético nacional que se viene produciendo, y destacó que, entre 1979 y 1981, la producción de carbón nacional había crecido un 47%.
"En este sector", dijo, "se va por delante de las previsiones establecidas, lo que prueba que algunos sectores de la economía española son extraordinariamente sensibles a la situación del mercado y disponen de capacidades suficientes para responder positivamente a los estímulos procedentes del mismo".
Magaña también analizó las distintas políticas de investigación en materia de nuevas energías, y adelantó que en 1990 será posible esperar de las nuevas energías, básicamente de la solar y de la biomasa, una aportación al abastecimiento energético del 2,5%.
En este sentido señaló que una parte muy significativa de las operaciones de investigación en energía solar se desarrollaban en la provincia de Almería, cuya plataforma solar de Tabernas se ha convertido en uno de los más importantes centros de investigación energética no sólo de Europa, sino del conjunto de países de la Agencia Internacional de la Energía.
Boada, en el Senado
Por otro lado, Claudio Boada, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, compareció ayer ante la comisión de Industria del Senado, donde explicó los objetivos y la naturaleza del ente que preside.
El patrimonio del INH, dijo Boada, está integrado por las acciones y derechos que antes pertenecían al Estado. El presidente del INH se quejó de la fuerte dependencia exterior del sector petrolero y señaló que su instituto realizará un fuerte esfuerzo inversor para reducir esta dependencia, especialmente en lo que respecta al aprovisionamiento de hidrocarburos.
Según Boada, las inversiones del INH totalizarán 110.000 millones de pesetas el proximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































