Reunión simultánea de dos altos organisnios del Pacto de Varsovia
Dos de los principales organismos del Pacto de Varsovia, los comités de ministros de Asuntos Exteriores y de ministros de Defensa, se reunieron ayer simultáneamente en Bucarest y Moscú.No ha habido ninguna información oficial del inicio de los trabajos de los dos comités, que tratarán presumiblemente sobre el despIiegue de los curomisiles, las conversaciones de Ginebra y de la crisis polaca.
La cumbre de Bucarest fue anunciada con anterioridad para los primeros días de diciembre, y la de Moscú, "para la primera quincena" del mismo mes. Sin embargo, esta última reunión parece haber sido adelantada, pues es costumbre que los ministros de Defensa del Pacto de Varsovia se reúnan después que los jefes diplomáticos de sus respectivos países.
Veinticuatro horas después de la apertura de las negociaciones de Ginebra y tras la toma de postura de Ronald Reagan a favor de la opción cero", la URSS, desea informar a sus aliados de Polonia, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia, Hungría y RDA, de la actitud que hay que adoptar en el futuro.
Al principio todo el bloque del Este, con la excepción rumana, rechazó las propuestas norteamericanas, calificándolas de "propaganda". En estos momentos, según los analistas, el bloque de Europa del Este podría moderar sus posiciones.
Los mismos círculos suponen que en la época actual de fin de año, cuando los distintos Estados deben poner a punto sus presupuestos militares, algunos de ellos no son partidarios de un aumento de los mismos, obligados por una política de rearme global del Pacto de Varsovia en total detrimento de las inversiones internas que deben hacerse en una época de crisis aguda.
En tal sentido, la campaña "a favor de la paz" lanzada por el presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, es un llamamiento dirigido hacia Moscú. Tampoco Polonia puede encarar en estos momentos una factura militar elevada.
Informaciones procedentes de Varsovia indican que el general Wojciech Jaruzelski, primer ministro, primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), que ostenta además la cartera de Defensa de su país, permanece en la capital de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.