_
_
_
_
_

Un grupo de historiadores retira su colaboración con Televisión Española

Un grupo de historiadores españoles, contratados como asesores y colaboradores del programa España: la historia inmediata, que consta de 52 episodios en fase de producción, ha retirado su participación en el mismo como consecuencia de la rescisión del contrato de Antonio Elorza por parte de RTVE.Los responsables de RTVE iniciaron en el verano de este año los preparativos para la producción y realización de una larga serie sobre la historia de España, cuyos episodios pretenden informar, principalmente, sobre los años del franquismo. Los historiadores Juan Pablo Fusi y Antonio Elorza fueron contratados como asesores generales para garantizar el rigor histórico y la coherencia entre los distintos capítulos, ya que cada programa sería encomendado a un historiador o especialista en los distintos temas. Manuel Tuñón de Lara y Javier Tussell, entre otros, son algunos de los historiadores que tenían encomendados varios capítulos de España: la historia inmediata. Cada programa se nutriría de múltiples entrevistas e historiadores, mientras que otros figuraban como coordinadores de los equipos de documentación.

El proyecto de producción, sin embargo, ha sido modificado sustancialmente, ya que a finales de octubre, y al margen, por completo, de la forzada dimisión de Fernando Castedo, se decidió prescindir de Antonio Elorza como asesor general y de los coordinadores Mercedes Cabrera y Luis Arranz.

El otro asesor general de la serie, Juan Pablo Fusi, quien temporalmente se encuentra en Estados Unidos, ha expresado su intención de no continuar colaborando, como consecuencia de lo anterior. Conocidos historiadores españoles -que ya habían sido entrevistados o cuya participación en el programa estaba prevista, de un modo u otro- han rechazado ahora su presencia en la serie y han solicitado que sus opiniones y declaraciones no sean utilizadas en antena porque entienden que el producto carece de las garantías científicas exigidas desde el principio.

Manuel Tuñón de Lara, Josep Fontana, Antonio Tovar, Miguel Artola, el senador Josep Benet, Isidre Molas (vicepresidente del Parlamento catalán), Casimir Martí, Miquel Izard, Alfonso Bozzo, Antonio M. Bernal, Ana Sallés, Francesc Bonamusa, Manuel González Portilla (vicerrector de la Universidad del País Vasco) y Javier Corcuera son algunos de los historiadores que han decidido retirar su colaboración con el programa de Televisión Española. También ha rechazado su participación Amaro del Rosal, previsto inicialmente como enlace con los testimonios relacionados con el exilio y el sindicalismo socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_