_
_
_
_

Calvo Sotelo pretende introducir cambios mínimos en el Gobierno

El presidente Leopoldo Calvo Sotelo tiene prácticamente decididos los cambios a realizar en el Gobierno y en el partido que lo sustenta, y podría cerrar definitivamente la crisis a mediados de la semana entrante. Iñigo Cavero y Jaime Lamo son ya seguros candidatos a ser elegidos secretario general del partido y portavoz de UCD en el Congreso de los Diputados, respectivamente. Los cambios en el Gobierno se limitarían a un reajuste, que afectaría a seis o siete carteras, pero en las últimas horas este tema se ha complicado, esencialmente porque el grupo afín al ex presidente Suárez considera que la solución propuesta por Calvo Sotelo no da satisfacción a los pactos que le llevaron a la presidencia del partido.

La principal consecuencia de este desacuerdo podría ser la exclusión del Gobierno de suaristas, que en principio estaban incluidos en la remodelación, especialmente Rafael Arias-Salgado. En las listas que ayer se daban como probables era éste uno de los candidatos, junto con Santiago Rodríguez Miranda, mientras quedaban fuera del Gobierno otros nombres que este grupo desea ver en él, como Manuel Broseta y Luis Gámir.Sí parecen confirmarse, en cambio, el nombramiento de Miguel Herrero como ministro de Cultura y el de Juan Antonio García Díez como vicepresidente económico. Uno de los principales elementos del reajuste sería la designación de Rodolfo Martín Villa como vicepresidente político, aunque esto cuenta, al parecer, con la oposición de ministros tan influyentes como Pío Cabanillas y José Pedro Pérez-Llorca. Se da por seguro que el equipo político actual se mantendrá.

El calendario previsto comprende la reunión del Consejo Político de UCD, mañana lunes, para elegir secretario general a Iñigo Cavero, y el grupo parlamentario, el martes, para hacer lo mismo con Jaime Lamo como portavoz. El sector suarista está conforme con ambas designaciones, cuyos candidatos obtuvieron el ofrecimiento formal, por parte de Calvo Sotelo, en la noche del pasado viernes. Iñigo Cavero manifestó ayer a EL PAIS que pedirá la colaboración de todos para «trabajar en un mismo proyecto de partido».

El miércoles se cerraría definitivamente la crisis de Gobierno, cuyos nombramientos se publicarían el jueves en el Boletín oficial del Estado. Los nuevos ministros jurarían este día sus cargos, y el viernes se reuniría el Consejo.

Página 17

Editorial en página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_