El PCE estudia la expulsión de ocho candidatos a concejal
El Comité Provincial del Partido Comunista de España se reunió ayer tarde para estudiar, entre otros asuntos del orden del día, la posible expulsión de los ocho candidatos integrados en la lista electoral del PCE en las elecciones municipales de 1979 que ahora se niegan a renunciar a sus cargos, una vez que han sido expulsados del partido los cinco concejales comunistas que firmaron la convocatoria del acto en el que Roberto Lertxundi y Mario Onaindia expusieron sus puntos de vista con respecto a la unificación del Partido Comunista de Euskadi (EPK) con Euskadiko Eskerra.En el momento de cerrar la presente edición, no había trascendido a los periodistas que esperaban a la puerta nada de lo que se estaba tratando en la reunión del comité y, por tanto, no se podía saber qué decisión era la que éste habría de tomar, aunque todos los datos apuntaba a la muy segura expulsión del partido de los ocho disidentes.
Según una información de Efe, los citados candidatos han recibido por tres veces la petición del Comité Provincial para que renuncien a ser concejales en favor de los cinco designados por este órgano para sustituir a los cinco ediles del Ayuntamiento que han sido expulsados ya del partido.
No se esperaba, sin embargo, que el máximo órgano entre congresos de la dirección del PCE en Madrid adoptara ningún tipo de resolución sobre los dos candidatos independendientes que, integrados en la misma lista, tampoco se han prestado a renunciar a sus derechos para ser concejales del Ayuntamiento de Madrid, en sustitución de los expulsados.
Valoración de las adhesiones
Europa Press, por su parte, aseguraba ayer que es previsible que el Comité Provincial valore políticamente las solidaridades con los cinco expulsados -Eduardo Mangada, Luis Larroque, Cristina Almeida, Isabel Vilallonga y José Luis Martín Palacín-, manifestadas, a través de un anuncio publicitario, por más de 5.000 personas, entre las que figuran personalidades tan destacadas dentro del partido como Rafael Alberti, Ana Belén, Juan Diego o Víctor Manuel.Según pudo saber EL PAIS, la prolongada duración de la reunión podría ser debida a las divergencias surgidas en el seno del comité a la hora de valorar la actuación de los cinco expulsados y las sanciones que éste les ha aplicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.