ELA-STV, única central firmante del acuerdo con Aceriales
CC OO y UGT no han firmado finalmente el acuerdo sobre reestructuración del sector de aceros especiales, que venían negociando desde hace unos nueve meses las centrales sindicales, por una parte, y el consorcio Aceriales -que agrupa a las principales empresas del sector, con participación de la Administración- por otra. Por ello, únicamente la central vasca ELA-STV ha suscrito, por el momento, un acuerdo que a primera hora del jueves se daba por unánimemente aceptado por todos los sindicatos.
El motivo de esta negativa es la ausencia, a juicio de CC OO y UGT, de garantías sobre la recolocación de los trabajadores que no hayan sido absorbidos tras el plazo de 33 meses de permanencia en el Fondo de Promoción del Empleo creado por Aceriales. Por el contrario, ELA-STV considera que estas garantías existen, al haberse introducido en el acuerdo una cláusula por la que la comisión prioritaria de seguimiento que se crearía tendría capacidad para negociar, transcurrido dicho plazo, bien una prórroga del expediente, bien una prolongación de las prestaciones a los todavía desempleados con cargo al fondo.
Como primera aplicación de dicho acuerdo general, ELA-STV ha firmado también un convenio con la dirección de Echevarría, SA, por el que se incluye la segunda de las opciones -prolongación de las prestaciones del fondo- como garantía para los trabajadores, que no hayan sido recolocados al finalizar el proceso de reflotamiento de la empresa. Ni CC OO ni UGT han suscrito el acuerdo.
ELA-STV, que valora muy positivamente dicho acuerdo, como "un modelo de solución aplicable a otros sectores y un precedente de gran importancia", propondrá en los próximos días un referéndum en la empresa sobre la aceptación o no del compromiso suscrito y la reincorooración al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.