_
_
_
_

lnobjetable triunfo de Karpov ante el aspirante Korchnoi

La decimoctava partida del campeonato mundial de ajedrez disputado en Merano, ciudad alpina italiana, selló el final de la lucha entre el campeón, Anatoly Karpov y el desafiante Víctor Korchnoi. El juego había quedado suspendido y ayer, en la jornada para la reanudación, Korchnoi abandonó la partida. Karpov ha superado a su rival por seis victorias a dos y diez empates. El premio para el vencedor ha sido de veinticuatro millones de pesetas. La bolsa para el perdedor era de catorce millones de pesetas.

La inobjetable victoria del campeón mundial se desarrolló en el terreno de las aperturas, en el combate psicológico, en la mejor preparación previa, en el claro dominio en la lucha de las tres fases de cada partida, en una inteligente utilización del tiempo y en un nutrido equipo de asesores, formado por grandes maestros.

El campeón ganó la batalla de las aperturas

La batalla de las aperturas fue ganada por Karpov, especialmente en el combate contra la variante abierta utilizada por Korchnoi contra el sistema Ruy López. El laboratorio del campeón, formado por los grandes maestros soviéticos, Miguel TahI, lgor Zaitzev, Yuri Balashov y Lev Polugaievsky —apodado la enciclopedia— realizaron un excelente trabajo como se evidenció en el curso de la lucha. El desafiante ganó un juego con las blancas y otro con las negras, un magro resultado. Como curiosidad, debe apuntarse que Karpov jugó dos veces la apertura italiana, sistema abandonado desde hace muchos años de la práctica magistral, pero con la cual empató en ambas oportunidades. Un portavoz soviético afirmó que era un homenaje del campeón a Italia, país sede del encuentro.

En la batalla psicológica también se impuso el campeón, quien superó la guerra de nervios que quiso iniciar su contrincante con algunas declaraciones agresivas y, especialmente, un par de insultos, dichos en voz baja y en ruso, idioma que no conoce el árbitro. Esta grosera actitud mereció una advertencia del jurado de apelación; Korchnoi fue informado que una repetición del hecho le habría significado una multa de 8.000 dólares (770.000 pesetas). No hubo más insultos. Una noticia periodística afirmó que el aspirante había calificado a su rival de pequeño gusano.

Karpov es el mejor actualmente

En el terreno estrictamente del ajedrez queda claro que el soviético Anatoly (Tolya para sus amigos) Karpov es el mejor jugador de la actualidad, merecedor del magno título. Es útil recordar que Korchnoi, para conquistar el derecho de desafío, superó en sendos encuentros a Tigran Petrosian, ex campeón del mundo, a Lev Polugaeivsky y al alemán federal Robert Hubner que, por momentos, fue la esperanza ajedrecística de Occidente.

Karpov, con treinta años, ha llegado a la plena madurez. En este combate en Merano sólo necesitó dieciocho partidas para liquidar a su rival. Hace tres años, en Baguio (Filipinas), tuvo que combatir contra Korchnoi en 32 juegos para superarle por el mínimo puntaje de seis a cinco y veintiún empates. El campeón está en plena línea ascendente mientras que para su tozudo rival, de cincuenta años, se ha iniciado el camino del descenso.

El tiempo, decisivo

Otro factor favorable al vencedor reside en la utilización del tiempo. Los juegos se disputaron al ritmo de dos horas y media para cada cuarenta movimientos. Karpov nunca llegó a estar apremiado por el reloj; en cambio, Korehnoi se encontró una docena de veces con la obligación de realizar las últimas jugadas en escasos minutos. Nadie podrá discutir el resultado de este encuentro en Merano, el más breve de todos los campeonatos mundiales disputados desde el año 1948.

Blancas. A. Karpov

Negras. V. Korchnoi

Decimoctava partida

P4R/2 C3AR, C3AD/3 A5C (apertura Ruy López) 3... P3TD (defensa Morphy)/ 4 A4T, C3A/5 0-0, CxP (variante abiertas)/6 P4D, P4CD/7 A3C, P4D/8 A3R/ 9 CD2D (variante Bernstein planteada en dos partidas anteriores) 9... C4A/ 10 P3A, P5D/11 AxA, CxA/12 PxP/ 13 P4TD (Karpov elige un camino diferente a dos juegos de este match, en los que utilizó 13 C4R; en realidad se trata de una buena jugada intermedia porque utilizará nuevamente la formación C4R y A3R; con 13 P4TD se inicia un plan en el flanco dama, característico en el esquema Ruy López) 13... A2R/14 CxC, CxC/15 C4R, C3R/ 16 A3R, 0-0/ 17 P4AR (buen golpe que consolida el PR y amenaza un eventual avance del PAR) 17... DxD/I8 TRxD, TR1C (hasta este momento Karpov había utilizado media hora de tiempo, mientras que su rival, una hora y quince minutos)/19 T7D, A1A/20 P5A, C1D/21 P5T! (si 21 TxPAD, PxP y las negras logran algún contra juego) 21... C3A/ 22 P6R! (buen golpe de ruptura que obliga a la respuesta negra) 22... PxP/23 P6A (complemento de la maniobra deja a Korchnol con posición muy inferior) 23... C4R/24 TxPA, T1A/25 T1-1AD, TxT/26 TxT, T1D (amenaza27… C5C y 28... T8D mate)/27 P3T, P3T/28 T7T, C5A/29 A6C, T1C (si 29... CxA/30 PxC, T1C/31 TxP, PxP/32 CxPj., R2A/33 C7D con clara ventaja)/ 30 A5A !, AxA J./131 CxA, PxP/ 32 P4CD, T1D/33 TxP. R2A/34 T7TJ., R3C/35 T7D, T1R (no puede cambiar torres porque el PTD se convierte en una dama)/ 36 P6T, T1TD/37 T7C, R4A/38 TxP, R4R/39 T7C, R4D/40 T7AR, P4A/41 T6A. Suspendida. Korchnoi abandonó sin continuar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_