Polémica en torno a la supresión de dos pasos a nivel en Huesca
Un proyecto para suprimir dos pasos a nivel situados en pleno casco urbano está motivando una intensa polémica en Huesca, tras la aprobación en un reciente pleno municipal de una solución que no satisface a los vecinos.La vía férrea Tardienta-Canfranc, la misma que pocos kilómetros atrás fue escenario hace unos días de un gravísimo accidente en otro paso a nivel, atraviesa la ciudad de Huesca y tiene dos pasos con barrera en la avenida de Martínez de Velasco y calle del General las Heras. La supresión de los mismos y la construcción de una nueva estación de ferrocarril, obras encargadas por la Corporación a Renfe, provocó dos alternativas.
La primera, aprobada en un pleno tumultuoso con los votos de UCD e independientes, supone la elevación del tendido de ferrocarril a través de un muro de 1.379 metros de longitud y sólo soluciona el problema de uno de los dos pasos. Su presupuesto asciende a 384 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento sufraga la mitad. La segunda hubiera ido encaminada a suprimir la vía de un tramo de 2.039 metros, y su coste era muy superior: 1.130 millones de pesetas.
Durante la última semana, el proyecto aprobado ha sido ampliamente contestado en Huesca, y en especial por la asociación de vecinos del barrio de la Encarnación (que quedará aislado por la construcción del muro), que califica la solución del paso elevado como un autentico disparate urbanístico. La citada asociación, ante la justificación dada por el Ayuntamiento, aduciendo motivos económicos, afirma que los mil pasos a nivel suprimidos en España han sido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que, en definitiva, los doscientos millones que la ciudad va a invertir van destinados a una obra mal concebida que en el futuro habrá que volver a replantear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































