_
_
_
_

Sanciones y abandonos en varias organizaciones comunistas provinciales

Durante el pasado fin de semana se han producido nuevas sanciones en diversas organizaciones del Partido Comunista de España (PCE), entre ellas la expulsión de quince de los principales militantes de Móstoles (Madrid), tras la disolución de la organización local. También ha habido sanciones en Mallorca y Albacete, y abandonos en Granada y Alicante, mientras el comité provincial de Córdoba aprobó una resolución en contra de esta política.La resolución de los dirigentes comunistas cordobeses pide, concretamente, que el Comité Central del partido reconsidere su actitud y suspenda las destituciones de seis de sus miembros, que apoyaron la convocatoria en Madrid de un acto en el que Roberto Lertxundi y Mario Onaindía explicaron el proceso de fusión entre una parte de los comunistas vascos, ya fuera de la disciplina del PCE, y ElA.

También pide el comité de Córdoba que se detengan las sanciones a los concejales de Madrid, encausados por el mismo motivo, todo ello con objeto de lograr la normalización de las relaciones internas. Si esto no se consigue, pedirían la celebración de un congreso extraordinario. Al mismo tiempo, se manifiesta el acuerdo con la actual dirección del PCE y el desacuerdo con la actitud de los sancionados.

Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista de Galicia ha manifestado su acatamiento de las medidas de la dirección nacional, aunque muestra su «insatisfacción y preocupación», y afirma que en lo sucesivo «deberá derrocharse esfuerzo para evitar una dinámica de sanciones, articulando las medidas políticas a través del debate».

Entre tanto, han seguido adelante las sanciones en distintas organizaciones comunistas, como la de Móstoles, donde el pasado sábado fueron expulsados quince militantes y sancionados otros cuatro. Los militantes de esta organización, que fue disuelta el pasado 27 de octubre, al tiempo que se clausuraba su local, fueron reunidos el mismo sábado pasado en la sede provincial del partido. A la reunión no pudieron asistir los sancionados, que pensaban explicar su posición.

Fuentes de los sancionados han manifestado que piensan recurrir contra las medidas y buscar un local en Móstoles para explicar su versión a la militancia. Añadieron que no van contra el partido, sino que únicamente pretenden defenderse, pedir que se reconsideren las medidas y que se clarifique lo sucedido, ya que entienden que tanto en la disolución de la agrupación local como en las sanciones individuales se han conculcado los estatutos.

En Palma de Mallorca, el PCE de Baleares han expulsado del comité de las islas a cinco de sus miembros, entre ellos varios cargos públicos. A estos, junto a otros veintitrés militantes que firmaron un documento de apoyo a los comunistas vascos partidarios de la fusión con ElA, se les exige una retracción y se les destituirá y expulsará del partido si no la hacen.

Por el contrario, en el comité provincial de Albacete no prosperó ayer la propuesta de separar de este órgano a cuatro de sus miembros, todos ellos concejales del Ayuntamiento de la capital, que se solidarizaron con el acto citado de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_