Tablas en las dos últimas partidas del Campeonato mundial
La décimoséptima partida del encuentro por el título máximo del ajedrez tuvo un desarrollo pacífico desde la apertura y finalizó en un empate ofrecido por el campeón mundial, Anatoly Karpov, en el movimiento 23. Fue el juego más breve del Campeonato, que se disputa en Merano, ciudad alpina italiana. El desafiante, Victor Korchnoi, con blancas, planteó un gambito de dama; el campeón contestó con la clásica defensa ortodoxa. El décimoctavo juego debe iniciarse el próximo jueves Karpov supera al aspirante por cinco victorias a dos.
En el decimocuarto juego, el campeón mundial, Anatoly Karpov (soviético), había destruido Una variante defensiva del aspirante, Víctor Korchnoi (suizo, ex soviético), contra el sistema Ruy López, triunfando de forma contundente. Pero bien se sabe que el ajedrez no sólo es diabólico, sino que también es infinito. Cuatro días más tarde, ante la sorpresa de los expertos reunidos en Merano, sede del match, Korchnoi presentó nuevamente la misma línea de defensa con la cual había perdido de forma inexcusable.El desarrollo del juego permitió comprobar que la razón estaba con el aspirante. La variante nueve de Karpov había tenido éxito por un error de Korchnoi. Fueron suficientes cuatro días para que el desafiante encontrara la respuesta y lograra empatar.
En los encuentros por el título mundial se produce generalmente una lucha teórica en las aperturas, fruto de los estudios previos de ambos contrincantes. En el cotejo de este año se ha enriquecido el análisis de la variante abierta contra el Ruy López, utilizada por Korchnoi. Asimismo, Karpov ha demostrado que la centenaria apertura aún puede existir en el repertorio del ajedrez magistral.
La sala de juego, con capacidad para quinientas personas, siempre se encuentra a tope. El precio de la entrada es de 5.000 liras, (Casi quinientas pesetas). Además, los numerosos hoteles de Merano están completos, pese a que se trata de temporada baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.