_
_
_
_

El globo "Double Eagle V" logró cruzar el Pacifico en 84 horas

Rocky Aoki, japonés, y los norteamericanos Ben Abruzzo, Larry Newman y Ron Clark pasaron ayer a la historia de la navegación aérea al ser los primeros aeróstatas que han conseguido atravesar limpiamente los cielos del oceano Pacífico, entre Japón y la costa oeste de Estados Unidos. En medio de una tremenda tempestad de agua y nieve, los cuatro aventureros aterrizaron sobre un árbol cerca de la localidad de Willits, 160 kilómetros al norte de San Francisco. Este vuelo supone un nuevo récord mundial de distancia y de velocidad para un globo de aerostación, ya que ha cubierto alrededor de 8.500 kilómetros en tres días y medio.

A las 6.34 horas (tiempo del meridiano de Greenwich), el Double Eagle V, un globo de cincuenta metros de alto y con capacidad para 8,5 millones de litros de helio, aterrizaba violentamente contra la copa de un árbol, a doce metros de suelo americano, una hora y media después de haber franqueado la costa californiana en medio de una furiosa tempestad de agua y nieve El DE-V había despegado de Nagashima, Japón, a las 18.05 (gtm) el martes anterior. El aterrizaje se produjo a las once y media de la noche, hora local, y los aeróstatas decidieron pasar la noche a bordo de la barquilla, después de separar ésta del globo mediante uña pequeña carga explosiva. En Alburquerque, lugar de nacimiento de los tres aeróstatas americanos donde esperaban familiares y amigos, comenzó el rito de descorchar botellas de champán mientras los cuatro héroes permanecían en la copa de una sequoia, dentro de una reserva india, azotados por la nieve y el agua.

Un equipo de veteranos

Ben Abruzzo, capitán del equipo de aeróstatas, de 51 años, es un veterano en el mundo de los globos. Ya en agosto de 1978 consiguió, junto a Newman y otro compatriota, Maxie Anderson, establecer el récord mundial de distancia al atravesar el océano Atlántico. Rocky Aoki, financiero japonés afincado en Califórnia, esel socio capitalista de esta expedición. Aoki recuerda ahora cómo los últimos globos japoneses que llegaron a Estados Unidos fueron los que enviaba el Ejército nipón desde las islas del Pacífico, cargados de explosivos, con la remota intención de causar estragos al enemigo.A las cinco de la mañana (gtm) el globo alcanzó la costa californiana y se encontró con una muralla de agua que caía en tromba. Ya durante el viaje, que al parecer ha estado siempre marcado por una fuga de helio en el balón de gas, el globo tenía constantes dificultades para acercarse a la altitud óptima. El jueves, al acercarse a la costa de California, la nave sufrió un brusco descenso, de 5.500 a 2.000 metros, al acumularse hielo sobre el revestimiento del globo. Ben Abruzzo decidió entonces que era obligado un aterrizaje antes de llegar a su destino, en Nevada. No obstante, el aterrizaje fue más fortuito que dirigido, ya que la tempestad arrastró el globo durante hora y media. Cuando la. tripulación de la nave intentaba remontar a toda costa una cresta montañosa, la barquilla golpeó contra la copa de un árbol, entre la espesura de un bosque de sequoias.

El Double Eagle V, de color blanco y una altura similar a la de un edificio de veinte pisos, va equipado con los más sofisticados sistemas de comunicación vía satélite. La barquilla, de 6.000 kilos de peso, está acondicionada para navegar en caso de caer al mar. La tripulación había previsto víveres y oxígeno para aguantar durante treinta días en caso de accidente y pérdida. No obstante, en sólo 84 horas el DE- V ha batido todos los récords mundiales y Ben Abruzzo y Larry Newman superan con esta travesía de 8.500 kilómetros su anterior récord, la travesía del Atlántico, durante la que recorrieron 5.000 kilómetros.

Alburquerque, un pequeño pueblo del que son vecinos los tres americanos de la expedición, es algo así como la catedral americana de la aerostación. Allí se reúnen cada año los mejores especialistas en globos del país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_