_
_
_
_
_

Camacho medita su abandono del ejecutivo del partido comunista

Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), se encuentra, según sus propias palabras, en un «proceso de meditación» respecto a su posible abandono del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España. El dirigente sindical precisó a EL PAIS que su posible salida, sobre la que no tiene nada decidido, es completamente ajena a los problemas internos por los que atraviesa el partido.

La posible dimisión debería ser enmarcada, por el contrario, en una trayectoria que arranca desde su abandono del Grupo Parlamentario Comunista, por entender que «así servía mejor los intereses de CC OO». Para Carnacho, la independencia del sindicato respecto del PCE se ve comprometida con su participación en el ejecutivo del partido.El deseo de mayor independencia sindical es lo que le ha llevado a plantearse un futuro abandono, que en estos momentos sólo se encuentra en fase de meditación, y que tiene razones únicamente sindicales. No obstante, en otros medios del partido, fundamentalmente ligados a los destituidos del comité central, se valora como determinante la actitud de Camacho de oponerse a las sanciones.

Así, uno de estos ex dirigentes manifestó a EL PAIS que para ellos lo más importante era constatar que Camacho -también citó a Nicolás Sartorius, que igualmente luchó contra las sanciones- comparte con ellos una misma concepción del partido, caracterizado por ser una organización no monopolista, en la que la discrepancia no sea delito.

Por otra parte, la agrupación del PCE de RTVE aprobó, en una reunión celebrada el pasado martes, una resolución en la que, tras rechazar las sanciones, pide una conferencia extraordinaria de la federación de Madrid y hace «directamente responsable de la crisis, que puede acabar con el partido, al equipo de dirección aglutinado alrededor de Carrillo». El responsable de esta agrupación, José María Martín Medem, es uno de los militantes propuestos para sanción, por firmar la convocatoria de la conferencia de Lertxundi y Onaindía.

Entre otras cosas se pide también la dimisión como director de Mundo Obrero, órgano oficial del PCE, de José María González Jerez, por considerar que esta revista ha practicado una política discriminatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_