Plaza cuenta con ventaja teórica sobre De Sosa en las elecciones El poder arbitral español tiende a seguir con los mismos dirigentes anteriores
El arbitraje español, en víspera de sus elecciones, tiende a seguir con los mismos dirigentes anteriores. José Plaza, el actual presidente de Comité Nacional de Arbitros, que presentó su dimisión para poder presentarse a la reelección se asegura que tiene muchas posibilidades de seguir en el cargo. A Jacinto De Sosa, que también dimitió como árbitro en activo de primera división con la misma. finalidad, se le atribuyen escasas posibilidades para sustituir a Plaza. De todos modos, no se descarta la posibilidad de cualquier sorpresa, aunque el poder arbitral establecido continúa en manos de dirigentes partidarios del último presidente arbitral.
Un total de 55 personas del mundo del arbittaje participarán en la elección del presidente del Comité Nacional de Arbitros con la emisión de sus votos. De ellos, 18 corresponden a los presidentes de los colegios territoriales, que casi en su mayoría serán los mismos que han coincidido con el mandato de Plaza. En ocho de estos cole gios regionales, al presentarse un único candidato, se proclamó ya automáticamente presidente, que resulta ser el mismo que con anterioridad desempieñó el cargo. En los otros diez colegios territoriales será necesario celebrar las eleccio nes, porque se han presentado más de una candidatura y en todas ellas figura el presidente en el poder, con una sola excepción, la del Colegio Oeste. La mayoría de los presidentes de estos colegios territoriales que se presentan a la reelección cuentan con las posibilidades suficientes para que se les considere favoritos.Otras cuatro personas con derecho a voto son los miembros de la junta directiva del Comité Nacional de Arbitros, que fueron designados directamente por su presidente, José Plaza. El resto de las personas con derecho a voto corresponden a árbitros en activo y serán elegidos por sus propios compañeros. Cada colegio territorial eligirá a un árbitro para que vote, con lo que serán dieciocho los votantes, a los que se sumarán cinco más, en representación de la Comisión Permanente de la Representación Colegial Nacional. Por tanto, los cargos directivos, con derecho a voto, suman un total de veintidós, por veintitres de los árbitros en activo. A Plaza le basta la simple mayoría para resultar vencedor.
Todos los pronósticos pueden verse hechos añicos y Plaza encontrarse con una sorpresa si intereses conocidos de determinados dirigentes de clubes cuentan con apoyo federativo, maniobra que parece llegó a planearse en algún momento.
La primera medida para conseguir su objetivo- es contar con un candidato opositor -de cierta credibilidad e imagen pública- a José Plaza. El primero de estos candidatos bien pudo ser el árbitro navarro, recién descendido a segunda división, Condón Uniz, un hombre joven y con estudios de Derecho. Este árbitro, cuando EL PAIS le planteó su asegurada entrevista con Pablo Porta en Barcelona, antes de decidirse a presentar o no su candidatura a la presidencia del Comité Nacional de Arbitros, declaró: " No quiero hablar de este asunto. No confirmo ni desmiento dicha entrevista, así como que viajaré antes a Madrid para después trasladarme a Barcelona. Hablaré en su momento". El hecho de que Condón Uríz no desee hablar de este asunto puede presuponer que algo raro hay en el mismo, porque el propio colegiado navarro debe ser el primer interesado en aclarar un tema confuso. Algunos comentarios señalan que se intentó hacer la cama a José Plaza.
Condón Uríz, finalmente, desistió de presentar su candidatura, y por ello, como él mismo confesó, tomó el relevo su compañero Jacinto de Sosa. El colegiado madrileño, de todos modos, ha declarado que "no acepto apoyo alguno para las próximas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.