Los clubes morosos de Segunda inician su recuperación deportiva
Los tres clubes morosos en sus pagos a los jugadores, Getafe, Levante y Almería, consiguieron resultados positivos en la jornada de Liga del miércoles. Los dos primeros iniciaron hace diez días una recuperación sorprendente. Ambos obtuvieron cinco puntos de seis posibles, y el equipo andaluz se mueve aún en una posición cómoda dentro de la clasificación.
La única explicación posible es que el Levante ya cuenta con un nuevo presidente, Antonio Aragonés, que ha llegado con unas ideas sensatas; que la gestora del Getafe va cumpliendo los pactos con la plantilla, y que un grupo económico está dispuesto a respaldar la deuda que el Almería tiene contraída con sus jugadores.El Levante estrenó presidente el miércoles. Antonio Aragonés, empresario, era el único candidato.
Ha llegado a la presidencia con dos millones de pesetas por delante: "Considero imprescindible que la directiva aporte un capital para que los acreedores concedan al Levante un nuevo voto de confianza y desaparezca la posibilidad de un embargo. Vamos a poner, yo ya lo he hecho, lo que nuestras posibilidades económicas nos permitan; lo que suceda luego depende de los socios; si éstos no responden, el club desaparecerá, porque el fútbol tiene que sostenerse por sí mismo.
La deuda del Levante asciende a doscientos millones de pesetas. La situación económica del club, estima el presidente, no se normalizará hasta dentro de tres o cuatro años. El equipo arrastra una gestión llevada con demasiada alegría, que es general en el fútbol español, según Antonio Aragonés. "Al deporte ha llegado mucha gente con el pensamiento de que, gastando gran cantidad de dinero, éste va a venir por otro lado. El fichaje de Cruyff no fue el desastre, porque si en un principio le prometieron veinticinco millones de pesetas, sólo le liquidaron seis y medio, sencillamente porque no había más dinero para pagarle".
La idea del presidente es abrir una cuenta bancaria a nombre del Levante, con un capital ideal de diez millones de pesetas a plazo fijo durante cuatro años y un interés del 14%. Una póliza permitirá el pago de las deudas más apremiantes, como son los seis millones de pesetas que se deben a los jugadores y empleados del club. Al margen de esta aportación de la directiva, Antonio Aragonés propondrá a la asamblea ofrecer a los socios mil abonos, valederos para tres años, al precio de 25.000 pesetas. De aprobarse esta idea podría llegarse a una recaudación de veinticinco millones de pesetas, que, complementadas con otros ingresos, supondrían la cobertura económica que precisa el Levante. De momento, la situación es optimista, pues la consecución de resultados positivos ha generado una mayor afluencia de público al campo. De 300.000 pesetas de taquilla se ha pasado a las 900.000 el día que se jugó contra el Murcia, aunque esta cantidad está aún muy lejos de la que el presidente considera idónea: dos millones de pesetas.
El presupuesto de la plantilla es de veintidós millones de pesetas. Como el equipo necesita reforzarse -para el domingo sólo hay disponibles once jugadores de campo y dos porteros-, el presidente tiene ya en mente a tres jugadores: "Pero son todos aficionados, no sólo porque el Levante no pueda comprometerse aún más económicamente, sino porque lo que necesita el equipo es gente con ganas, no jugadores que ya estén de vuelta. También necesito directivos con ilusión, además de que puedan realizar un aporte de capital para que puedan soportar los desengaños que el fútbol, inevitablemente, nos dará".
La gestora del Getafe cumple los pactos
El Getafe es otro equipo que, como el Levante, ha iniciado su recuperación deportiva. El miércoles ganó su primer partido en Las Margaritas, tras haber vencido en Almería y empatado en Mallorca. Lajunta gestora, encabezada por Manuel Estepa, sigue al frente del club hasta la convoca.toria de elecciones. Por el momento, no se vislumbra ningún candidato. La situación del equipo se ha normalizado, los jugadores cobran mensualmente lo pactado con la gestora y deportivamente los resultados son satisfactorios tras la incorporación de tres nuevos elementos, que están en la plantilla sin ficha.La deuda del Getafe con los jugadores llegó a ser de treinta millones de pesetas. Los cuatro que tienen ficha -Tocón, Polo I, Alfonso y Salazar-, la perciben fraccionada mensualmente. El resto de la plantilla sólo recibe el sueldo. De esta manera, el Getafe, en lugar de liquidar mensualmente dos millones y medio de pesetas a los jugadores, cifra que no está dentro de sus posibilidades, libra del orden de las 700.000 pesetas. Para que sucediera esto, la gestora tuvo que olvidarse de contar con diez jugadores que también tenían ficha esta temporada, pero a los que no podía pagar. Les ofreció la posibilidad de seguir entrenándose con el equipo hasta que encontraran otro. Los refuerzos llegaron con jugadores modestos -Mate, Polo II y Rocha-, que están dando un gran rendimiento y a los que se les ofreció la posibilidad de jugar en Segunda División, pero sin ficha.
La taquilla del Getafe en el partido contra el Castilla fue de 400.000 pesetas, algo menos de lo previsto por la gestora. Esta cifra es considerablemente superior a la recaudada a principios de temporada, que se fijaba en menos de 200.000 pesetas.
Un grupo económico, solución para el Almería
Un grupo económico almeriense está dispuesto a liquidar la deuda del Almería con sus jugadores (54 millones de pesetas) según informa nuestro corresponsal en Barcelona, Manolo Bernardos. Esto supone que el Español tendría que renunciar al fichaje de Murúa, pues los siete jugadores que quedan libres, según el acuerdo refrendado ayer por la Federación, deben volver a incorporarse a la disciplina del club.La Federación Española de Fútbol accedió a que la mitad de la deuda se cubriera con letras avaladas, siempre que los otros veintisiete millones de pesetas se pagaran en efectivo. Como consecuencia del acuerdo, los siete jugadores que han recibido la baja tendrían que negociarla ahora o bien que un equipo pagara su traspaso al Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.