_
_
_
_
_

El Gobierno francés legaliza las emisoras de radio libres

El Gobierno francés ha autorizado las emisiones de las radios libres con la condición de que las emisoras pertenezcan a asociaciones no lucrativas, y con la limitación de difundir su programas en frecuencia modulada. Las radios libres, por tanto, no podrán emitir publicidad, y su radio máximo de cobertura es de treinta kilómetros.

El decreto del Gobierno francés trata de legalizar la existencia de las denominadas radios piratas y compatibilizarlas con el régimen de monopolio en radio y televisión. Los futuros concesionarios de estas emisoras tendrán que solicitar autorización al primer ministro y a una comisión que resolveá todas las peticiones. El Parlamento francés debatirá en la primavera del próximo año la reforma de la actual legislación en materia audiovisual.

Primera emisora en lengua catalana

El Gobierno francés ha autorizado también, por primera vez en Francia, la emisora de lengua catalana Radio Arrels (Radio Raíces), según publica el boletín Galica, editado por el Grupo de Ayuda a la Lengua Catalana, del departamento de los Pirineos Orientales. La emisora Radio Arrels difundirá sus programas en frecuencia modulada para la zona del sur de Francia de habla catalana.

La emisora andorrana Sud-Radio, por otra parte, ha vuelto a emitir ayer sus programas para la audiencia francesa. El transmisor de Sud-Radio había sido cerrado el pasado 6 de noviembre por las autoridades de Andorra. La emisora ha reanudado sus contactos con la audiencia francesa gracias a un transmisor alquilado a Teledifusión de Francia, sociedad que tiene encomendada la gestión del monopolio de radio y televisión en Francia. Los responsables de Sud-Radio han, iniciado contactos con representantes españoles para instalar un emisor en territorio español, al objeto de lograr una mejor cobertura para el territorio del suroeste francés.

La otra emisora del Principado, Radio Andorra, que difundía proramas para oyentes españoles, fue clausurada el pasado mes de abril por el Consejo General de Andorra. El Consejo reclamó entonces la titularidad de Sud-Radio y de Radio Andorra, reclamación que fue denegada por los antiguos concesionarios de las emisoras. Radio Andorra es de propiedad paraestatal española.

Francia se retira del Festival de Eurovisión

El primer canal de la televisión francesa (TF-1) ha decidido suprimir a partir de este año la retransmisión del concurso musical del Festival de Eurovisión, según declaraciones de Pierre Bouteiller, responsable de la sección de variedades al semanario Tele 7 Joury. «Este concurso es demasiado caro, interesa a pocos telespectadores y no ha revelado a ningún talento», dijo Pierre Bouteiller. La televisión francesa ha retransmitido el Festival de Eurovisión desde su creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_