Diez concejales han abandonado el Ayuntamiento
Desde el día 19 de abril, fecha de la toma de posesión de la Corporación madrileña democráticamente elegida, un total de diez concejales han abandonado la Casa de la Villa por causas que van desde la ascensión política de los encuadrados en UCD a cargos públicos, la expulsión de Alonso Puerta e inmediata dimisión solidaria de tres ediles más, hasta la incompatibilidad con la dirección del Partido Comunista de España (PCE), como fueron los casos de Tamames y Alfredo Tejero.El primero en abandonar fue Fidel Alonso, número dos en la lista presentada a los electores por el PCE, quien adujo falta material de tiempo para compatibilizar sus trabajos en el campo sindical y municipal.
En mayo de 1980, José Luis Alvarez, portavoz de UCD, abandona el Ayuntamiento para hacerse cargo del Ministerio de Transportes. Un mes después, Javier Soto ocupa la Dirección General de Administración Local. Ambos son suplidos por Virginia Gómez-Acebo y Vicente Galcerán, respectivamente.
El último centrista en salir de la -Casa de la Villa es Jaime Cortezo al ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Ramón Tamames, primer teniente alcalde y portavoz del grupo comunista, abandonó el PCE y, consecuentemente, sus cargos municipales a primeros de junio de este año. Por motivos semejantes, el entonces concejal de Educación, Alfredo Tejero, causó baja el pasado mes de septiembre.
La última crisis se produjo tras la expulsión de Alonso Puerta, portavoz socialista, tras denunciar posibles irregularidades en las contratas de limpieza. En solidaridad con él dimitieron los concejales Juan Franco Flórez, Mariano López San Román y Adolfo de Luxán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.