Picasso y Papini
He leído la carta "El otro Picasso" y veo que han caído en igual ingenuo y grueso error que.otras personas, con referencia al famoso escrito del revoltoso y fino humorista italiano Giovanni Papini, en su supuesta entrevista (no carta) a Picasso, que publicó en El libro negro (véase Obras, tomo 1, Ed. Aguilar, 1975) páginas 764 a 766, juntamente con otras entrevistas, igualmente supuestas, con Molotof, García Lorca, Dalí, Voronof, Hitler y otros más. El mismo traductor, al pie de la página 766, dice textualmente: "Esta fantasía dio lugar a una anécdota muy significativa (en 1957, añado yo): las agencias de noticias dieron por auténticas las declaraciones de Picasso y, como si fueran de él, aparecieron en toda la Prensa nacional".Con todo respeto a sus opiniones sobre Picasso (muy extendidas, pero que no-comparto, y conozco a fondo su obra hace más de dos décadas, gustándome mucho sus épocas azul y rosa, pero también el cubismo y las siguientes, con algunas matizaciones que no son de este lugar), me permito señalarles que jamás Picasso ha dicho ni escrito esas cosas sobre su pintura. Por lo demás, creo que en El Alcázar se publicó ese mismo error, al parecer, por un periodista, que naturalmente tiene menos disculpa en ello que cualquier profano./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.