Se ha querido dar un golpe de mano en UCD, afirma Fernando Abril
«Adolfo Suárez es un gran patriota, y lo que no se puede consentir es que se dé un golpe de mano dentro de UCD», declaró ayer a EL PAIS, en una rápida definición de la crisis producida en el seno de Unión de Centro Democrático, el ex vicepresidente del Gobierno Fernando Abril Martorell al abandonar el despacho de Suárez hacia las tres de la tarde.Tanto Fernando Abril como Rafael Arias-Salgado permanecieron reunidos con Adolfo Suárez durante buena parte de la mañana de ayer en su despacho de la calle de Antonio Maura, que registra estos días un inusual movimiento de políticos. El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, acudió también hacia las 13.45 horas a entrevistarse con Adolfo Suárez, si bien permaneció en el despacho del ex presidente apenas diez minutos. Calvo Ortega atravesó rápidamente el grupo de policías secretos que montaban guardia ante el número 4 de la calle de Antonio Maura, poco decidido a hacer declaraciones. «En todos los partidos políticos hay crisis. Sí, tal vez ésta es más importante, pero yo creo que se resolverá pronto», comentó el secretario general de UCD.
Fernando Abril Martorell, que abandonó el despacho de Adolfo Suárez en compañía de Rafael Arias Salgado cinco minutos antes de que lo hiciera el propio duque puntualizó a EL PAIS que la crisis de UCD «nos preocupa a la clase política. El país debe estar tranquilo, porque el Gobierno continúa ocupándose de todos los problemas, y su estabilidad está asegurada». Abril Martorell la mentó la situación de crisis interna en el partido centrista «precisamente cuando este partido se estaba convirtiendo en una gran fuerza política», al tiempo que hacía referencias a la deshonestidad de quienes esgrimen razones de seguridad externa para forzar a Suárez a abandonar la escena política.
Frente a Rafael Arias-Salgado, que aparecía con una expresión sonriente al abandonar el despacho de Adolfo Suárez, y que manifestó expresamente su optimismo respecto a la solución de los conflictos internos de su partido, el ex presidente Suárez declaró a este periódico su enorme preocupación por los momentos que atraviesa UCD, en espera de que tanto el presidente del Gobierno como el del partido, Agustín Rodríguez Sahagún, tomen las medidas necesarias. Suárez declaró que estaba reflexionando profundamente sobre todos estos problemas.
Fuentes próximas al ex presidente Suárez manifestaron igualmente a EL PAIS que la intención de este sector de UCD era conseguir a toda costa la convocatoria de un congreso extraordinario del partido centrista, al tiempo que negaron la posibilidad de una respuesta inmediata de Suárez a Calvo Sotelo. «El plazo dado por Suárez», señaló, a este respecto Rafael Arias-Salgado, «es de dos semanas por lo menos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.