_
_
_
_
La crisis en Unión de Centro Democrático

El sector suarista de UCD espera que Calvo Sotelo clarifique sus proyectos políticos sobre el partido

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, debe explicar al presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, en una próxima entrevista, cuáles son los argumentos políticos por los que considera imprescindible su desembarco en la presidencia del partido centrista, afirmaron ayer a EL PAIS fuentes muy bien informadas, próximas a la dirección de UCD y al llamado sector suarista del partido.

Las mismas fuentes aseguran que hasta que no se produzca esta clarificación del presidente del Gobierno y de sus íntimos colaboradores no se espera decisión alguna de la dirección del partido, que permita asegurar un relevo en los puestos de responsabilidad de UCD. Más concretamente, se informa que Calvo Sotelo debe explicar cuáles son los posibles beneficios de su llegada a la presidencia del partido en un momento en el que su popularidad como jefe del Gobierno ha descendido sensiblemente -las fuentes citadas sólo le dan a Calvo Sotelo un 18% de Popularidad, frente a cerca del 50% de Felipe González, y sólo un 9% de los consultados se declaran satisfechos con su gestión ejecutiva- y en el que la gran derecha intenta el asalto definitivo de UCD.En círculos muy próximos al presidente Rodríguez Sahagún y a Adolfo Suárez se considera de todo punto improcedente la decisión adoptada por Calvo Sotelo y seis ministros en la noche del martes en el palacio de la Moncloa de forzar la llegada de Calvo Sotelo a la presidencia del partido en sustitución del actual presidente centrista, «y todo ello apoyado en una masiva campaña de Prensa destinada a desprestigiar a los actuales dirigentes de UCD, con el beneplácito y el apoyo de la Moncloa, que incluye en su haber la lista de futuras concesiones de canales de televisión a las empresas que hoy soportan el intento de giro a la derecha del partido centrista».

Los mismos informadores señalan que el presidente Calvo Sotelo no ha pedido directamente a Agustín Rodríguez Sahagún que dimita de su puesto y que este intento de sustitución le ha sido presentado al máximo dirigente de UCD por personas interpuestas como Pío Cabanillas, Rodolfo Martín Villa y José Pedro Pérez Llorca, «que son en definitiva quienes desearían manejar el partido, ya que Calvo Sotelo, por su temperamento y responsabilidades, no tiene tiempo suficiente para dedicarse a ambas funciones con eficacia», según fuentes suaristas.

Suárez no cede

El mismo informador señala que Adolfo Suárez «no está dispuesto a tirar la toalla, aunque pierda una u otra batalla, sino más bien al contrario, decidido a permanecer en la batalla política en defensa de la permanencia de UCD en el centro político del país y muy a pesar de los ataques personales que la gran derecha y la llamada Prensa monclovita lanzan contra él». «Se le ha pedido incluso que abandone España y se le hacen llegar mensajes diciéndole que la desestabilización política actual, la crisis de UCD y la remodelación del Gobierno pasan por su abandono de la actividad política».

Asimismo, el informador asegura que para forzar al ex presidente del Gobierno a dejar su influencia en el partido, en el que ocupa el cargo de presidente de honor", un miembro del Gobierno llegó a decirle a Suárez que Calvo Sotelo podría dimitir de su puesto si no se aceptaba su desembarco en el partido y otros ministros le ofrecieron, a cambio del citado relevo de UCD, la presencia en el Gobierno de varios miembros del llamado grupo suarista.

La misma fuente afirma que en la actualidad lo importante no es si habrá o no congreso extraordinario de UCD, reunión del Consejo Político o, incluso, reorganización del Gobierno. A juicio de nuestro informador, lo urgente en este momento es la clarificación de la posición política e ideológica del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y que se encuentren respuestas a las siguientes preguntas: ¿Piensa renunciar al carácter centrista de UCD?, ¿desea provocar la definitiva derechización del partido?, ¿desea llegar a un pacto electoral con Alianza Popular y los independientes de Antonio Garrigues? ¿Piensa incluir en el Gobierno personalidades de la gran derecha, ajenas a UCD? ¿Cómo quiere cortar el deterioro de su imagen y el de la gestión del Gobierno? Las respuestas a estas cuestiones y el compromiso definitivo de Calvo Sotelo con la ideologia centrista son las únicas iniciativas que pueden facilitar una salida a la crisis de UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_