Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Antonio Alborch, nombrado director de la red de RTVE

Juan Antonio Alberich Cid, ingeniero de Telecomunicaciones, ha sido nombrado director-gerente de la red de Radiotelevisión Española por el director general del Ente Público RTVE, Carlos Robles Piquer, según informó ayer Radio Nacional de España. Fuentes próximas al director general, consultadas por EL PAIS, afirmaron ayer que era intención suya proponer a Francisco Ruiz de Elvira para la dirección de Radio Nacional de España, en sustitución de Eduardo Sotillos.

Ruiz de Elvira, considerado como uno de los mejores profesionales de Radio Nacional, dirigió con acierto la radio del Estado en las primeras etapas de la transición (1976-1978) y actualmente era director adjunto de Sotillos, cargo del que dimitió cuando Fernando Castedo, anterior director general de RTVE, fue obligado a presentar la dimisión.Se cree, sin embargo, en RNE, que Ruiz de Elvira difícilmente aceptará la oferta de Robles Piquer, si éste la formaliza, dada la identificación total del candidato con la gestión de Eduardo Sotillos, con quien colaboró activamente en la creación del nuevo modelo de RNE. Sería también intención del director general nombrar a Homero Valencia para la dirección de los programas informativos de RNE, cargo que ya desempeñó siendo Luis Angel de la Viuda director de la red de emisoras de RNE, bajo el mandato del ex director general de RTVE, Fernando Arias-Salgado.

El periodista Joaquín Castro Beraza será nombrado hoy, según fuentes de Prado del Rey, director de los servicios informativos de Televisión Española, en sustitución de Pedro Erquicia. Joaquín Castro fue director de la segunda edición del Telediario hasta que Iñaki Gabilondo fue nombrado para la dirección de los informativos. Desempeñó posteriormente el cargo de coordinador para la información relacionada con la Moncloa y La Zarzuela hasta que fue destituido, hace aproximadamente un mes, por los anteriores responsables de los informativos, quienes le expusieron su disconformidad profesional con el tratamiento que daba a la información que se le encomendó. Joaquín Castro está considerado en RTVE como persona vinculada a los sectores más conservadores y tradicionalistas de la casa. Robles Piquer aplazó para hoy la entrevista que iba a celebrar ayer por la noche con Pedro Erquicia y con Joaquín Castro.

Juan Antonio Alberich fue nombrado por Fernando Arias-Salgado para la dirección de medios técnicos y de operación. Posteriormente, fue nombrado, siendo director general Fernando Castedo, coordinador jefe para el Mundial de Fútbol de 1982. caro del que dimitió en el pasado mes de junio. También desempeñó, entre otros cargos, la dirección de la inexistente televisión por cable. Juan Antonio Alberich ingresó en RTVE, en 1965, de la mano del ex director general Jesús Aparicio Bernal. Su carrera política corrió paralela a la de José Miguel Ortí Bordás, con quien,llegó a serjefe de información y jefe del Sindicato Español Universitario (SEU) de Madrid, entre otros cargos, dada su vinculación a los sectores más derechistas del antiguo sindicato. En el nombramiento de Alberich pudo influir, según se comenta en Prado del Rey, el vocal centrista del Consejo de Administración de RTVE, Antonio del Olmo, antiguo director de personal de RTVE y delegado de este organismo en Guinea Ecuatorial.

La dirección de la red de RTVE es uno de los más importantes cargos técnicos y políticos del Ente Público RTVE. Dependen de ella la distribución de las señales de radio y de televisión, así como su emisión a los receptores de la audiencia.

Todos estos nombramientos tendrán que ser comunicados previamente al Consejo de Administración de RTVE, que se reunirá mañana en sesión ordinaria. Algunos vocales han expresado su preocupación por el hecho de que sean divulgados dichos nombramientos antes de que sean conocidos por el Consejo. Los miembros del Consejo desconocen si el director general notificará en esta reunión los nombramientos de su equipo directivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de noviembre de 1981

Más información

  • Robles Piquer aún no ha completado su equipo directivo