_
_
_
_

La dirección del PCE se muestra dispuesta a atajar el movimiento de apoyo a Lertxundi

La agrupación de abogados del PCE de Madrid ha aprobado una resolución en la que apoya expresamente la estrategia de los comunistas vascos que siguen la línea de Roberto Lertxundi, al tiempo que desaprueba explícitamente las decisiones adoptadas por los órganos centrales del PCE contra los del PC vasco, y exige una rectificación. Este hecho añade un elemento más de fricción a la confrontación, entre el aparato central y los movimientos renovadores, que esta tarde pueden tener su continuidad en el acto de apoyo a Lertxundi convocado en Madrid.

Mientras el secretariado del Comité Central del PCE. integrado por once personas, celebra reuniones prácticamente diarias, en un intento de atajar el movimiento de apoyo a Lertxundi en las organizaciones del partido comunista, los renovadores y disidentes de la línea eurocomunista tienen la impresión de que la dirección está jugando las últimas cartas para depurar severamente a quienes no están de acuerdo con la línea oficial.Para el sector mencionado, esa es la razón de la disolución decretada contra el comité provincial de Valladolid, dos de cuyos dirigentes, Angel Martínez de Paz y Pascual Fernández, declararon que las medidas aprobadas en su provincia son sólo el primer eslabón de una cadena que supondrá la depuración de todos los militantes que discrepen con la postura de la dirección. Pese a no formar ya parte del comité provincial, las dos personas citadas y otros ex miembros de este organismo mantienen la convocatoria de un acto informativo que se celebrará el viernes, y en el que intervendrá Roberto Lertxundi.

Los miembros depurados del comité provincial de Valladolid consideran que «el PCE ha iniciado una involución hacia tesis estalinistas y el partido se va a convertir en un gueto donde no tendrán entrada los militantes que piensen y tengan sus propias opiniones, y sólo quedarán los que están unidos por fidelidades y son incapaces de pensar».

«La disolución del comité de Valladolid», añadieron, «no es casual ni fruto de que Santiago Carrillo haya perdido los nervios, sino que responde a una estrategia clara. El PCE no va a seguir el modelo pluralista implantado por Berlinguer en Italia; al contrario, ha optado por el ejemplo de Marchais en Francia, y va a ser un grupo monolítico donde no quepan las discrepancias».

Por su parte, miembros del comité provincial nombrado directamente por el secretariado central de Madrid -y que integran siete de los veinticinco miembros que integran el comité destituido, más otros representantes del sector minoritario del PC vallisoletano- afirman que lo sucedido no es agradable para nadie,

Para esta tarde ha sido convocado en Madrid un mitin de Lertxundi y Onaindía en torno a la fusión de los comunistas vascos y de EIA, con el apoyo de los renovadores del PCE madrileño, que se encuentran enfrentados al comité provincial, favorable a la línea carrillista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Problemas en Alicante y Salamanca

El secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), José Galán, ha prohibido expresamente a los comunistas alicantinos la presencia en Alicante de Angel Pascual, miembro del ejecutivo del PCE-EPK en Navarra, quien tenía previsto participar ayer en una asamblea provincial del partido comunista convocada para informar sobre la situación de este partido en el País Vasco, según informa nuestra corresponsal Mari Carmen Raneda.Por su parte, el comité provincial del Partido Comunista de España de Salamanca, que ha mantenido actitudes similares al de Valladolid respecto al proceso de unificación entre el EPK y EIA, ha manifestado su solidaridad con el comité vallisoletano, disuelto por el secretariado del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_