Hussein y Reagan confían en la pacificación de Oriente Próximo
Las entrevistas que han celebrado el presidente Ronald Reagan y el rey Hussein de Jordania concluyeron ayer en Washington con una nota de optimismo sobre las posibilidades de llegar a la pacificación de Oriente Próximo."Terminamos este encuentro con una nota de optimismo", declaró Reagan despidiéndose de su huésped después de la segunda y última entrevista que mantuvieron. "Nos hemos puesto de acuerdo sobre muchas cosas", agregó el presidente, "fundamentalmente, sobre la necesidad de trabajar juntos" para conseguir la paz.
Por su parte, Hussein afirmó que las entrevistas le habían dejado "más seguro y confiado con respecto al porvenir" que ninguna de las que había mantenido anteriormente con los demás presidentes norteamericanos. Sin embargo, ni Reagan ni Hussein hicieron alusión a los acuerdos de Camp David, que constituyen el principal punto de desacuerdo entre Washington y Amman.
Según la agencia Efe, Ronald Reagan, impresionado por la fuerte reacción de su aliado israelí contra el plan de ocho puntos presentado por Arabia Saudí para la pacificación de Oriente Próximo, reiteró la determinación de su Gobierno de seguir adelante con el proceso de Camp David.
Hussein, por su parte, explicó a Reagan que no cree en ese proceso, y que en su opinión hay que buscar una nueva fórmula que permita la creación de un Estado palestino.
Estados Unidos considera que el plan saudí tiene "aspectos positivos dignos del más profundo examen", pero Israel ha rechazado la propuesta, ayer condenada en el Parlamento de Jerusalén por 55 votos contra 18 y 27 abstenciones.
Reagan y Hussein trataron también de la venta de armas norteamericanas a Jordania. El titular de la Casa Blanca se mostró abierto a la idea de suministrarle un nuevo sistema de defensa aérea y aparatos F-16.
Para la agencia France Presse, Reagan ha dado con la visita de Hussein, sin embargo, un paso más en el largo proceso de elaboración de su política en Oriente Próximo, a pesar de que ni la eventual participación jordana en el proceso de paz de Camp David ni el plan de paz saudí, así como tampoco la posibilidad de ventas de armas norteamericanas a Amman, fueron abordadas en su conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.