_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez comunica a Calvo Sotelo su intención de abandonar UCD

La reunión del Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) finalizó ayer, tras diez horas de debate, con un llamamiento a la disciplina, una reafirmación en el centrismo como opción política y con el anuncio de una próxima reunión para analizar los problemas internos. La noticia más trascendente de la jornada no estuvo, sin embargo, en el hotel madrileño donde se celebraba el conclave centrista, sino en la Moncloa, donde el presidente fue informado por el líder de los socialdemócratas, Francisco Fernández Ordóñez, de su inminente abandono de UCD.

Francisco Fernández Ordóñez volvió a poner en evidencia su distanciamiento del partido del Gobierno, al abandonar la reunión del Comité Ejecutivo poco después de que finalizara la discusión sobre la fórmula para regular la televisión privada, sin esperar a que se abordaran otros puntos importantes del orden del día, entre los que sobresalían los ruegos y preguntas, que dieron pie a un debate sobre la crítica situación interna del partido.Como ya hiciera en la anterior reunión del Comité Ejecutivo, con motivo de la dimisión forzada de Fernando Castedo como director general de RTVE, Fernández Ordóñez se ausentó a medio debate, para no regresar. Es probable que el líder del sector socialdemócrata no vuelva a sentarse a la mesa del Comité Ejecutivo centrista.

El presidente del Gobierno también se ausentó de la reunión. Almorzó con varios ministros, entre otros, el de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa; de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca: de Economía y Comercio, José Antonio García Diez, de Hacienda, Jaime García Añoveros, y Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa. Mientras éstos regresaban al hotel donde se reanudaba la reunión del Comité Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo se trasladó al palacio de la Moncloa, donde, entre otras entrevistas, mantuvo una con Francisco Fernández Ordóñez, de hora y media de duración.

El presidente del Gobierno se reintegró a la reunión del Comité Ejecutivo alrededor de las ocho de la tarde, tras recibir una comunicación telefónica de tres influyentes ministros. Se discutía entonces la situación interna del partido.

Según ha sabido este periódico de fuentes solventes, Fernández Ordóñez, al tiempo que informaba a Calvo Sotelo de su inminente salida de UCD, así como la de algunos otros diputados y senadores socialdemócratas, le dio garantías de que ello no supondría menoscabo para la estabilidad de su Gobierno, al que seguirían apoyando.

En contra de apreciaciones fundadas, que indicaban como muy probable que ayer se abordara la necesidad de cambios inmediatos en la dirección del partido centrista, este tema concreto quedó desplazado a una próxima reunión. La sustitución del secretario general, Rafael Calvo Ortega, por el actual ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, es dada por buena en la mayoría de los círculos del partido y del Gobierno. La inevitable remodelación del Gabinete ministerial que esto supondría y la necesidad de no dejar cabos sueltos, a efectos de imagen, aconsejan el aplazamiento de esta sustitución.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_