Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Insalud investigará la muerte de un enfermo en Lugo

, El Instituto Nacional de la Salud (Insalud), responsable del funcionamiento de las residencias sanitarias de la Seguridad Social, abrirá una investigación sobre el fallecimiento de Anastasio García Negral, ocurrido en la residencia sanitaria Hermanos Pedrosa, de Lugo, el pasado día 6 de octubre.

Una de las acciones que probablemente realizará el Insalud será la exhumación del cadáver para efectuar la autopsia, a fin de obtener datos concretos de cara a la investigación.

Según una carta de denuncia, publicada en el diario lucense El Progreso, que motivó una importante reacción de protesta por parte de otros usuarios de la Seguridad Social, Anastasio García fue internado en el centro sanitario el día 27 de septiembre para ser intervenido quirúrgicamente de estrechez en el esófago. Tras ser tratado el día 2 de octubre, se le diagnostica un cólico de riñón, y tres días más tarde, cuando se decide su intervención, presentaba una peritonitis debido a la perforación producida por un esofogascopio. Al día siguiente fallecía en reanimación.

Los familiares denunciaron, en la misma carta, que «durante estos cuatro días de intensos dolores no le efectuaron análisis de sangre ni de orina, aunque la orina era del color de la sangre». De igual forma mostraron su malestar por el trato recibido por parte de algunos médicos y enfermeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 1981