Jimena Alonso denuncia supuestos malos tratos
Los abogados defensores de Jimena Alonso y las cinco mujeres que ingresaron el pasado 28 de octubre en la prisión de Yeserías de Madrid, acusadas de colaborar con ETA Militar, difundieron ayer un comunicado en el que dichas detenidas manifiestan su «profunda indignación» por las supuestas implicaciones con ETAm que les atribuye una nota hecha pública por el Mando Unico para la Lucha Antiterrorista, en la fecha anteriormente citada.El comunicado, que firman -además de la aludida Jimena Alonso- su hija Alda Chalmeta, Amaya Andrieu Sariz, Ostaiska Irastorza Goitia, Carmen Santos Fontela y Dolores Illescas Ortiz, alude asimismo a supuestas torturas físicas y psíquicas de que las detenidas habrían sido objeto, durante los diez días de interrogatorios policiales en la Dirección General de la Seguridad del Estado y comisarías.
La nota del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista (MULA) que los detenidos desmienten recogía, el mismo día en que éstas ingresaron en prisión, un breve historial de colaboración con la organización terrorista ETA Militar de las seis mujeres y dos hombres, Víctor García-Hoz y José de la Paz Sánchez, detenidos a la vez.
Según esta información, Jimena Alonso fue captada por ETA en 1977 y había colaborado en el traslado de liberados.
Tanto la mencionada Jimena Alonso como el resto de los inculpados figuraban en dicho informe, como responsables de haber colaborado con el presunto etarra Madariaga Erezuma en facilitar informaciones para posibles acciones terroristas. En cuanto a la hija de Jimena Alonso -a quien la nota del MULA señala además propletaria de un terreno donde fue hallado un depósito de armas-, Alda Chalmeta, el mismo organismo manifestó que en el momento de su detención le fue intervenido un cuaderno, conteniendo de su puño y letra información reciente sobre ocupantes de vehículos oficiales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.