El Banco de España explica la venta de acciones de su cartera de valores
El Banco de España hizo ayer público un comunicado en el que explica la política que sigue con la cartera de títulos de renta variable y responde, aun sin citar, a la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista acerca de la venta de trece millones de acciones de Hidroeléctrica Española (hidrolas).
El comunicado dice textualmente: La cartera de títulos de renta variable propiedad del Banco de España tiene su origen en las reiteradas compras efectuadas entre finales de 1975 y mediados de 1977 por el Banco de España, siguiendo las instrucciones del Gobierno, en las bolsas de Barcelona, Bilbao y Madrid, con objeto de intentar sostener los cambios, especialmente en aquellos títulos en los que los mercados se mostraban con claro signo vendedor, por razones de muy diversa índole.
El Banco de España entendió siempre que la formación de una cartera de títulos de renta variable era por completo ajena a las finalidades de política monetaria propias de la actuación del banco, y que su intención era liquidarla de forma gradual y ordenada cuando las circunstancias bursátiles lo permitieran.
La política del Banco de España respecto a la publicación de su cartera de títulos de renta variable ha sido en todo momento de extremada cautela, pues se estima que divulgar la participación en el capital de ciertas sociedades podría originar movimientos especulativos de uno u otro signo en las cotizaciones de esos títulos en el mercado bursátil.
Durante los años 1980 y 1981, y en la medida en que la demanda de títulos lo ha venido permitiendo, el Banco de España ha realizado ventas de su cartera de títulos, siempre en estrecho contacto con los síndicos de las bolsas. Las ventas -finaliza la nota- se efectuaron a través de Bolsa, a cambios de mercado y a lo largo de numerosas sesiones, de tal forma que las operaciones no influyesen en la evolución del índice de cotización ni pudieran favorecer, en ningún momento, alteración alguna de carácter especulativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.