Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP insiste en pactar con UCD el Gobierno de Galicia

«La postura de Alianza Popular está clara, y es la misma de antes de las elecciones al Parlamento gallego: ir hacia una mayoría natural», han declarado a Efe dirigentes gallegos de Alianza Popular, quienes resaltaron que su partido no teme gobernar en solitario.Los resultados de las elecciones, favorables a AP, abren dijeron una serie de posibilidades, que van desde la formación de esa mayoría natural hasta un simple Gobierno en minoría de AP, pasando por un pacto legislativo u otras fórmulas. «Nuestra postura está clara, pero la fórmula que finalmente se imponga depende de la voluntad política de otros partidos».

Las mismas fuentes manifestaron que AP no teme tener que gobernar en solitario en Galicia y tampoco cree en la posibilidad de que las demás fuerzas se alíen para boicotear el desarrollo legislativo en el Parlamento. «No sería lógico ni coherente y, en cualquier caso, aun así sería posible gobernar», manifestaron.

La actitud de UCD, el partido con el que los aliancistas intentan formar la mayoría natural, quedará precisada en Ios próximos días. Hoy se reunirá el comité regional de los centristas gallegos y el lunes lo hará el comité ejecutivo del partido gubernamental. En principio existen dos posturas en UCD: varios miembros del Gobierno consideran oportuno gobernar en coalición con AP, mientras dirigentes de la UCD gallega prefieren no participar en la Xunta, pero facilitar la gobernabilidad mediante un pacto parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1981