_
_
_
_
_
Reportaje:

La expedición Transglobe completa la vuelta a la Tierra a través de los polos

La expedición británica que el 2 de septiembre de 1979 partió de las costas inglesas con la intención de circunvalar la Tierra por los polos, siguiendo el meridiano de Greenwich, ha completado su recorrido, con la llegada a Southampton, la pasada semana. Otro de los objetivos logrados por los expedicionarios fue establecer las primeras estaciones antárticas en Sanae y Borga.

Después de numerosos incidentes y diversas peripecias (contadas por el jefe del grupo en un reportaje publicado por EL PAIS el 6 de enero de 1980), los expedicionarios han completado a pie, en coche o en barco la primera vuelta al mundo cruzando los dos puntos del eje imaginario que hace girar la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol, el polo Sur y el polo Norte, respectivamente.Tras un viaje que ha durado dos años y recorrido 90.000 millas, la expedición Transglobe llegó a su base marítima a bordo de la motonave Benjamín Bowring, atracando en Southampton el pasado jueves 22 de octubre. Dirigida por sir Ranulp Fiennes, la expedición se inició con el objetivo de completar la primera circunnavegación del mundo por sus meridianos.

Después de varios meses arduos y azarosos en la Antártida, llegó al polo Sur el 15 de diciembre de 1980. El equipo de la expedición invernó en la isla Alert on Ellesmere, preparándose para el asalto al polo Norte en febrero de 1982. Después de un descanso y tras reequiparse, el Bowring navegó hacia el Artico para apoyar las etapas finales de la expedición y hallar la parte de tierras desde los bordes de los témpanos.

Desafío noruego

Mientras tanto llegaron noticias de un desafío noruego a esta expedición británica al polo Norte: se anunció en Oslo que la expedición Norge til Nordpolen (Noruega al Polo), dirigida por un explorador de 33 años, Ragnar Thorseth, haría el primer viaje mecanizado al polo.Los noruegos planeaban utilizar la misma base en Ellesmere Island, como el equipo de dos hombres ingleses en la estación canadiense Alert. También ellos pensaban iniciar el viaje al polo, como la Transglobe, el mismo mes.

Un portavoz londinense de Transglobe señalaba: "Thorseth anunció que alcanzará el 15 de marzo el polo. Comete un error si cree que llegará al polo antes que nuestros muchachos. La expedición Transglobe ha pasado siete años preparándose y planeando para este viaje alrededor del mundo por sus ejes". "El polo Sur está en nuestras manos", añadía, "y sería desafortunado que se nos arrebatara por estos noruegos y su tripulación la realización del primer viaje mecanizado al polo Norte. Si su propósito es batir a Transglobe en el viaje al polo Norte, Ragnar Thorseth ha desvalorizado las agallas, el carácter y la determinación de este equipo, capitaneado por Ranulp Fiennes y Charlie Burton".

El Reino Unido y Noruega mantuvieron esta misma carrera hacia los hielos en 1911, cuando el noruego Amundsen inició el viaje al polo Sur al mismo tiempo que el legendario capitán Scott a la Antártida. Amundsen fue el primero en llegar, y Scott y los demás miembros de la desgraciada expedición perecieron en el viaje de regreso.

Fiennes, de 36 años, y Burton, de 37, atravesarían las seiscientas millas del polo Norte utilizando vehículos especiales para viajar sobre la nieve y trineos. Thorseth usará patines y trineos, acompañado por otros dos hombres, el noruego, Trygve Berge, y un esquimal noruegocanadiense, Ekaksak Amorahk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_