Unificados los precios del petróleo a 34 dólares barril
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en Ginebra unificar el precio del petróleo, tras dos años de aplicar una estructura caótica en sus tarifas. El nuevo precio fue establecido en 34 dólares por barril, lo que implica una subida de dos dólares en el crudo saudí de 34 grados API, pero una disminución de otros dos en crudos de similar calidad procedente del golfo Pérsico.Este nuevo precio quedará congelado durante 1982, aunque los expertos señalan que no se descarta una eventual rebaja del mismo en la reunión ordinaria de la OPEP, que se celebrará en Abu Dabi durante el mes de diciembre próximo. El primer país en anunciar la rebaja de su precio ha sido Venezuela, por boca de su ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti.
El nuevo precio del crudo oficina pasa a ser de 36 a 34 dólares, con efectividad al 1 de noviembre.
La decisión acordada por los ministros del Petróleo de la OPEP apenas tendrá impacto en los países consumidores, debido a los reajustes al alza de unos precios y la rebaja de otros. Para España, con una factura petrolera de unos 12.000 millones de dólares en 1981, los nuevos precios significarán, en todo caso, una mínima subida de nuestro barril medio importado, situado actualmente en torno a los 35 dólares.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.