Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate de la OTAN

Calvo Sotelo: "España no ha cedido en las negociaciones con la CEE"

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, declaró ayer a EL PAIS que «España no ha cedido en sus posiciones negociadoras para la adhesión a las Comunidades Europeas».El presidente del Gobierno quiso hacer esta precisión como resumen del resultado de las conversaciones que a nivel ministerial mantuvo el pasado lunes en Luxemburgo el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, con los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE. El jefe del Gobierno insistió en que en la reunión del Gran Ducado lo que ocurrió fue que el presidente en ejercicio del Consejo, el ministro británico lord Carrington, se ofreció a España para mantener un más estrecho y asiduo sistema de consultas políticas sin que por ello España renunciara al organigrama de la cooperación política previamente establecido.

Viaje europeo de Calvo Sotelo

Calvo Sotelo, que confirmó su intención de viajar a Londres, La Haya y Bruselas antes de final de año, dijo, por otra parte, que esperaba que la cumbre europea de Londres del próximo 26 de noviembre se pronunciará políticamente en favor de la conclusión del proceso de adhesión de España a las Comunidades Europeas. El presidente dijo que no sabía sin esta esperada declaración si podría incluir o no un calendario de adhesión a la CEE.

Por otra parte, Calvo Sotelo insistió en su declaración a EL PAIS en la importancia y transcendencia del proceso de adhesión a la OTAN, y declaró su esperanza de que los medios informativos no tomasen actitudes contrarias y tajantes a esta política del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de octubre de 1981