El crédito sindicado de 350 millones de dólares a FECSA se venderá simultáneamente en seis mercados diferentes
El crédito internacional de 350 millones de dólares a la compañía Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) fue abierto ayer a la sindicación en seis mercados mundiales diferentes, en una revolucionaria operación bancaria dirigida y coordinada por el Chase Manhattan Bank de Nueva York que supera en imaginación muchas de las fórmulas de financiación para las empresas españolas ensayadas hasta la fecha.
Uno de los aspectos más llamativos de la sindicación es que representa la consagración internacional del incipiente mercado en pesetas madrileño, al posibilitar el acceso al mismo de pequeñas entidades crediticias de cualquier rincón del mundo.El crédito, por importe de 350 millones de dólares, está dividido en seis operaciones paralelas que incluye la sindicación en pesetas y dólares y varias colocaciones privadas en los mercados de Japón, Alemania Federal, Holanda y Suiza. La más importante, sin embargo, será la que se realice en el mercado norteamericano y, aunque estará referido al poco agradable prime rate (interés preferencial) estadounidense, tendrá una fórmula alternativa, vinculada al tipo de interés de los certificados de depósitos (CD's), que puede permitir a la empresa prestataria rebajar casi dos puntos las cargas financieras del crédito, en un momento dado.
Aunque la fórmula ya ha sido ensayada con éxito en la sindicación al Reino de Suecia, a principios de año, esta es la primera vez que el Chase Manhattan la introduce en España, en un claro intento de "restablecer la confianza en el mercado del prime americano después del descrédito a que ha estado sometido por su elevado coste", según manifestaron a EL PAIS fuentes cercanas a la operación.
La parte norteamericana del crédito será por un importe de 200 millones de dólares y actuarán como agentes, aparte del Chase, el Wells Fargo Bank, el Continental Illinois, el Security Pacific y el Mellon Bank. El aspecto novedoso de la operación es su vinculación a dos tipos de interés -el prime y el de los certificados de depósito a tres meses-, lo que permitirá a la empresa adecuar en cualquier momento el tipo al coste real del dinero en Estados Unidos.
Según el acuerdo con FECSA, el tipo de interés se fijará en cada momento según el más bajo de las dos referencias citadas, siempre que el de los certificados de depósito no supere al prime, ya que entoces se aplicará éste último. Este extremo se hace para proteger al prestamista ante un revuelo en los mercados que coloque el tipo de los certificados de depósitos por encima del prefencial.
A cambio, el contrato del préstamo protege a FECSA al permitirle aplicar el tipo de los certificados de depósito cuando, esté situado por debajo del prime, como es el caso en estos momentos cuando el preferencial está situado más de tres puntos por encima del que se aplica a los certificados.
Los bancos japoneses también participan
Los diferenciales aplicables en cada momento son diferentes según se escoja la fórmula prime o la de los CD's. En el primer caso, los diferenciales serán de medio punto sobre el preferencial para los cinco primeros años de vida y de 5/8 para los dos restantes. En el segundo caso, se aplicará solamente un diferencial de 1,85 sobre el tipo de los certificados a tres meses.Otra de las novedades de la operación, que ha sido calificada, por el corresponsal financiero de Reuter, James Miura, como la "pieza maestra" de los créditos exteriores realizados en España, es que la segunda sindicación que se realiza se reserva exclusivamente para los bancos japoneses. Dirigida por el Sumitomo Bank, este crédito será por un importe de 50 millones de dólares y el tipo de interés aplicado se referirá al London Bank Interbank Offer (libor).
Pero también en este capítulo la operación tiene sus aspectos únicos. Así, esta fórmula de referencia al libor es sólo válida mientras el mercado japonés permanezca cerrado por órdenes del ministerio de Finanzas del Gobierno de Tokio. Cuando éste se abra, FECSA podrá elegir el traslado de la operación al mercado japonés donde las condiciones pueden ser mejores para la prestataria.
Respecto a la parte europea, que también serán 50 millones de dólares en total, se realizarán tres operaciones distintas, en los mercados nacionales y respectivas monedas de la República Federal de Alemania, Holanda y Suiza. En cada caso la fórmula y condiciones serán diferentes, aunque es casi seguro que, en los tres casos, sean colocaciones privadas variando solamente el plazo de amortización.
La sindicación en pesetas, que será a un plazo de siete años por un importe de 5.000 millones, tiene el atractivo de verse incluída en una operación internacional que concede a este tipo de créditos, en el recientemente abierto mercado financiero madrileño, una consagración y proyección de internacional, según estimaciones de los agentes financieros.
Asimismo, los 350 millones de dólares tendrán un aspecto nuevo en este tipo de créditos. Se le ha incluído una cláusula que permite a la empresa prestataria, aparte de beneficiarse en todo momento de un interés variable, cerrar el crédito sobre un interés fijo si el nivel que alcanza el tipo en un momento concreto le parece lo suficiente bajo y conveniente.
La diversificación del riesgo
El crédito será utilizado por la companía para financiar sus planes de inversión de aquí a 1984. FECSA, como la casi totalidad de las compañías elétricas españolas, están sumergidas en importantes planes de desarrollo de sus estructuras productivas, que incluyen conversión de centrales térmicas del fuel al carbón y construcción de centrales nucleares. En este último caso, Fecsa tiene en proceso la construcción de los dos grupos de Ascó, en Cataluña.Las diferentes variedades de esta singular operación responden a una filosofía de la empresa de diversificar el riesgo y encontrar nuevos prestatarios entre entidades que, tradicionalmente, no han tenido relación con ella. Las distintas fórmulas del crédito y sus múltiples modalidades permitirán a bancos pequeños y alejados colocar un dinero en una empresa española con la que normalmente no podrían haber tenido vinculaciones sin una operación de este tipo.
Tanto es así, que se da la circunstancia de que algunos bancos que se han interesado por participar o ya están participando en la operación no tienen canales regulares de comunicación como el telex y los agentes tienen que ponerse en contacto con ellos a través de telegramas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.