_
_
_
_

Resurge el timo del pago por duplicado de los recibos domiciliados en banco

Desde la vuelta de las vacaciones estivales son muchas las amas de casa que se han encontrado con la desagradable y costosa sorpresa de haber pagado dos veces un mismo recibo de gastos de teléfono o luz. La primera vez a través del banco en que han domiciliado ese tipo de pagos y la segunda en su propia casa, en donde le han presentado una factura que por las más insólitas razones no ha podido ser cobrada en la entidad bancaria. Se trata del timo del doble recibo, que, si bien no es nuevo, ha resurgido después del verano con especial fuerza.Como todo el mundo sabe, el banco o caja de ahorros envía al domicilio de su cliente una carta con las recibos abonados. El primer paso que dan los timadores en sustraer de los buzones de la casa estos sobres bancarios y, con el recibo de turno en mano, llamar a la puerta del destinatario de la factura. El autor del timo suele ser un hombre de edad media, bien vestido y correctísimo que después de llamar en la puerta explica a la señora que ese recibo no ha podido ser abonado en el banco por un problema en el registro (las causas suelen variar) y que en el caso de que no puedan pagar en ese momento no tendrán más remedio que cortar el servicio de que se trate. Las buenas formas y seguridad de que hace gala el timador suelen causar efecto en la víctima, quien se apresura a pagar el importe del recibo a fin de no quedar sin el servicio en cuestión. Cuando el banco envía de nuevo el balance de la cuenta, la víctima se da cuenta de que uno de los dos recibos no debía haberlo pagado, pero ya es demasiado tarde.

Siempre son los mismos timadores

Diego Domínguez, director general de Esabe, SA, empresa en cargada de la distribución del correo bancario, explica que las primeras noticias sobre este timo las conoció en 1973. A partir de esta fecha las denuncias han sido nu merosas, aunque varían siempre de zona y su número se hace especialmente intensivo a la vuelta de las vacaciones de verano. Por las descripciones de las personas engañadas se sabe que los autores d este delito son siempre los mismos: dos hombres cuyas edades están entre los treinta y 35 años, uno rubio y otro moreno, de estatura media, bien trajeados, simpáticos y correctos.El número de perjudicados es tal que la empresa Esabe ha enviado una carta a los presidentes de las comunidades de vecinos de las zonas más afectadas en la que se advierte de este timo y se recomienda que nadie efectúe ningún pago de recibos que estén domiciliados en un banco. "Creemos que la primera medida debe ser no pagar", explica Diego Domínguez, "aun a costa de que en algún caso el cobrador sea auténtico y haya ocurrido alguna anomalía en el cobro de los recibos. En segundo lugar, el timado debe presentar la denuncia en la comisaría. Ocurre que nosotros, al no ser víctimas directas de este timo, no podemos poner la denuncia. Nuestro consejo ante todas estas quejas es que la gente vaya a la comisaría. Sin embargo, según nuestras noticias, desde primeros de septiembre hasta hoy solamente se han puesto quince denuncias en comisaría. Me consta que son muchas más las personas timadas, y lo que ocurre es que como las cantidades nunca son muy altas la gente no se molesta en formalizar su protesta".

Respecto a las zonas de actuación, según los datos de Diego Domínguez, los dos timadores actúan últimamente en la zona de Aluche, si bien suelen cambiar con frecuencia de distrito a fin de resultar ilocalizables para la Policía e intentar seguir viviendo de este cuento unos años más.

En la oficina de Prensa de la policía informan que el timo del recibo se practica desde hace años a nivel nacional. "Es una vieja práctica, pero sus autores no son siempre las mismas personas. Si así fuera el problema estaría liquidado", asegura el portavoz policial; son muchas las personas que recurren a este tipo de engaño y en alguna ocasión se ha podido detener a sus autores, pero si de repente se recrudece esta actuación lo único que podemos hacer es intensificar la vigilancia y recomendar a la gente que no pague".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_