_
_
_
_

Irán proyecta incrementar sustancialmente su producción petrolera

Hasemi Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní, aseguró recientemente en Teherán que el Majlis prepara para los próximos días un proyecto de ley mediante el cual se autoriza la producción diaria de dos millones y medio de barriles de petróleo, según pudo saber EL PAIS de fuentes oficiosas iraníes.Según el presidente del Majlis, el régimen de Teherán está dispuesto a zanjar el problema secesionista del Kurdistán inmediatamente después de concluir la guerra con Irak, cuyo fin, estima, no se prolongará más allá de tres o cuatro meses.

La producción petrolera iraní experimentó importantes descensos desde el comienzo de la revolución islámica y como consecuencia de la guerra con Irak iniciada en el mes septiembre del año pasado.

Actualmente, la producción está estimada en alrededor de un millón y medio de barriles diarios y la exportación alcanza la cifra de 600.000 barriles, nivel que ha originado una importante caída en la percepción de divisas por parte del Gobierno de Teherán.

Asimismo, el precio de cada barril ha sido de los más elevados entre los fijados dentro de los países miembros de la OPEP, 36 dólares, hecho que había determinado un estrechamiento de su mercado.

A consecuencia de este descenso, las autoridades de la República Islámica de Irán proyectaban recientemente incrementar su intervención en la esfera del comercio exterior, iniciativa que, según todos los observadores, causó malestar entre el Bazar (agrupación de los comerciantes más representativos del país), que conserva todavía una importante autonomía en este dominio.

Algunos analistas consideran que tal proyecto deterioraría las relaciones entre los líderes islámicos y los bazaris y podría preludiar importantes fricciones políticas entre dos de los poderes fundamentales que hicieron posible el derrocamiento del sha Reza Pahlevi.

El Bazar entrega un impuesto deducido sobre las ganancias, jhom, a las autoridades de la República iraní. En ocasiones esta tasa alcanza las 3/5 partes del beneficio y, a veces, proporciones superiores.

La intensificación de la producción petrolera iraní prevista puede ir orientada a paliar indirectamente este malestar entre los comerciantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_