_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Demasiado papel y poco dinero

La semana no ha dado mucho de sí en las bolsas nacionales, después de los tímidos augurios recuperadores que el miércoles se centraron en las entidades bancarias. Lo cierto es que a estas alturas no se adivina en el horizonte la más mínima posibilidad de reactivación a corto plazo.En todas las sesiones ha predominado el papel, originando unos cambios gota a gota y una sensación de apatía difícil de adivinar semanas atrás, cuando las esperanzas de reactivación estaban en su apogeo.

Todos los sectores han vivido el desánimo. Los bancos, a excepción del Santander, que ha mejorado cinco puntos, han perdido posiciones ante la afluencia de órdenes vendedoras. Lo mismo ha sucedido en construcción y químicas, con una pérdida de dieciséis enteros en Dragados y la posibilidad para Petróleos de perder la par, después de descender 4,75 puntos.

Las diferencias en eléctricas son muy pequeñas, aunque cabe resaltar la ganancia de dos puntos para Iberduero a consecuencia del anuncio por parte de la empresa del mantenimiento del dividendo. Tampoco ha sido ajeno a este resultado la creación de la sociedad gestora para la central de Lemóniz, que podría ayudar a resolver este problema.

La noticia de la semana ha sido la ampliación de Telefónica. El desdoble se desarrollará del 9 de noviembre al 9 de diciembre próximos, en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, liberadas en un 50% para los suscriptores y participando en los beneficios sociales a partir del primero de enero de 1982.

Aunque en la sesión que cerró la semana Telefónica repitió el cambio, el anuncio de la ampliación sirvió para influir en los inversores a ceder papel de otras sociedades en espera de acontecimientos.

Y empieza la ronda de nuevas ampliaciones. Esta semana se ha hecho Pública la de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), que este año se ha adelantado a las demás compañías eléctricas. La emisión será por un importe de 2.825.200.000 pesetas, a partir del primero de noviembre próximo -aunque, por ser festivo, en la práctica comenzará a partir del día 3- hasta el 30 de dicho mes.

Las acciones de Hidruña se ofrecen en la proporción de una nueva por cada cinco antiguas, liberadas en un 60% -con un desembolso único de doscientas pesetas-, gastos a cargo de la sociedad y participando en los beneficios sociales a partir de la fecha de emisión.

Zardoya Otis, por su parte, inicia el próximo martes 27 una ampliación, en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas. La emisión es totalmente liberada, sin desembolso alguno por parte de los accionistas.

De todas formas, en la Bolsa están pesando más los acontecimientos políticos que los económicos. Los rumores sobre una posible renovación del partido del Gobierno, con una aproximación a Alianza Popular o mediante la inclusión en sus filas de hombres gratos al mundo empresarial, dan más que hablar que cualquier otro asunto. Y la tendencia no se modificará mientras esta situación no se haya clarificado. Los resultados a las elecciones del Parlamento gallego, que han supuesto un descalabro para el partido gubernamental y un avance de AP, pueden ser decisivos a este nivel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_